Nuevas generaciones influyen en medios de comunicación: Rosalba Mancinas

La profesora de periodismo impartió una conferencia sobre "Las audiencias como factor condicionante del mensaje"

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 28 de agosto de 2023

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Durante primera conferencia realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosalba Mancinas, profesora de periodismo en la universidad de Sevilla, sobre "Las audiencias como factor condicionante del mensaje", hablo sobre como los medios de comunicación se están quedando atrás en comparación a los creadores de contenido de la Internet.

Parte de la intervención de Rosalba, explicaba como los medios de comunicación están ligados al tipo de contenido que desea la generación vigente, como ejemplo nos da una tabla de "Taxonomía de Generaciones", la cual explica el inicio desde generación silenciosa hasta la generación mazapán.

Te puede interesar: Otra vez hacemos historia, Morena vuelve a presidir Congreso: Adriana Terrazas

Habló sobre como se tiene la errada idea de que la generación z son quienes creen las fake news, sin embargo comenta la ponente que la generación que más tiende a creer todo lo que lee en Internet es la generación de los baby boomers.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Estos adultos tienen la idea de que la información de las noticias, incluso en digital, son todas revisadas e investigadas de manera concisa y con lupa, cuando en muchas ocasiones no es así.

Señaló también que la generación de cristal o de mazapan, son aquellos vulnerables, los niños sobre protegidos, "sobre informados" y sobre experimentados, quienes luchan y se quejan de las injusticias que acontecen en su vida diaria, sobre todo escolar, en lugar de conformarse.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La comunicóloga Rosalba, comentó que en clases de comunicación se deben enseñar las bases antiguas de la comunicación, y que al contrario de lo que creen, la tecnología se debe enseñar conforme a la marcha debido a que evoluciona constantemente.

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Después llega al tema que más importancia le dio el publico conformado de estudiantes: como llegamos a la audiencia, desde generación silenciosa hasta generación mazapán, que ya no están frente a los televisores en horarios específicos.

La comunicación ahora más que nunca es para una audiencia hiper fragmentado, los medios masivos deben entender que las audiencias no son y nunca serán racionales y solo buscaron aquello que los entretenga.

Por ello tienen más audiencia los programas donde aparecen creadores de contenido originados en Internet, como lo son ahora Ibai Llano, Auron, Quackity, entre otros. Y es en momento así donde la comunicación y el periodismo deben reinventarse para seguirle la marcha a las redes sociales.