El director de Mantenimiento Urbano del gobierno municipal de Chihuahua, Luis Báez Andraca, destacó el impacto positivo que ha generado el cambio de luminarias LED por las anteriores que eran de vapor de socio, en colonias, calles y avenidas de la ciudad, lo que ha generado una mayor confianza entre los vecinos que caminan y circulan por las zonas intervenidas, y que les brinda una mayor calidad de vida al recuperar espacios públicos que antes no se atrevían a ocupar.
Así mismo, se ha concretado la instalación de al menos la mitad de los 12 súper postes de iluminación en el norte de la ciudad de Chihuahua, que son postes de mayor altura, que están compuestos por una corona donde están instalados varios reflectores
“Estamos trabajando también en avenidas, estamos en el periférico de la Juventud; ya terminamos Ortiz Mena, y Mirador, Estamos cambiando partes importantes como son los superpostes allá por el norte de la UACh, faltan los del sur pues la entrada a la carretera a Aldama”, explicó Luis Báez.
Luis Báez comentó que durante la intervención que se hizo en la colonia Chihuahua 2000, durante el recorrido en el que acompañó al alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, vecinos se acercaron a solicitar alumbrado para las calles aledañas a centros escolares, como la Secundaria 3066 y la Primaria José Vasconcelos.
En la zona, se sustituyeron 468 lámparas viejas de la colonia Chihuahua 2000, que por su antigüedad iluminaban menos y gastaban más energía eléctrica, con beneficio para casi 10 mil vecinos del sector.
“Es muy grato ver la respuesta de la gente, por ejemplo, en Chihuahua 2000 dimos un recorrido con el alcalde y es muy grato ver el recibimiento que nos dan al momento de cambiar la luminarias en particular lo más reciente en Chihuahua 2000, que había algunas zonas oscuras que literal, al momento que se instala LED, cambia mucho la perspectiva, o sea la gente ve cosas que antes no veían, la gente se sorprende mucho.
Se sienten mucho más seguros porque antes si estaba un poco más oscuro a las ocho, nueve de la noche, pues se guardaban en casa. Ya no salían, ahora se atreven a salir a la tienda, y pueden tener una mejor calidad de vida”, refirió.
Lee también: Modernizan alumbrado público en 50 colonias con tecnología LED
Báez Andraca destacó que estas condiciones de mejoramiento para la ciudadanía se ven reflejadas en la competitividad: Chihuahua, está dentro de las primeras ciudades en competitividad y también en los mejores lugares para vivir está dentro de las primeras listas.
“Queremos seguir avanzando en esos rankings, porque la verdad es lo que se merecen los chihuahuenses. Agradecerles el recibimiento que nos han dado, reiterarles el compromiso que tenemos de cambiar las 45 mil luminarias en dos años, vamos avanzando a paso firme y que todo lo hacemos en beneficio de las y los chihuahuenses de la capital, para el término de la administración”, acotó.
En ese tema, adelantó que se planea, si se mantiene el ritmo, poder ampliar y llegar a 60 mil luminarias LED, es decir, 15 mil lámparas más del total de las 82 mil luminarias en toda la ciudad de Chihuahua, de las cuales, únicamente del 40 al 30% son de vapor de sodio.
“Muy pocas muy muy pocas, estamos hablando de que quedaría menos de alrededor de 40-30% de la ciudad incluyendo todos los sistemas”, complementó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El titular de Mantenimiento Urbano del gobierno municipal manifestó que Chihuahua 2000 se une a colonias como El Palomar, Los Pinos, Campesina, Zarco, Las Águilas, Atenas; entre otras más de 50 colonias que ahora disfrutan de esta nueva iluminación.
Luis Báez Andraca recibió el nombramiento como director de Mantenimiento Urbano hace cinco meses, el 9 de mayo de este año, tras la salida de Fernando Coarasa Simental, del que enfatizó el compromiso y responsabilidad que encontró en el equipo de la dirección, y agregó que entre los retos asumidos, fue mejorar la atención en la recepción de reportes, principalmente en el Departamento de Alumbrado Público, con el compromiso de resolverlo en un plazo no mayor a las 72 horas, después de que se reciba la queja.
“Es un equipo de trabajo maravilloso, de verdad son gente muy comprometida, muy responsable con su trabajo, echados para adelante y yo creo que podemos aportar mucho más a Chihuahua. Los retos son mejorar el servicio tanto en alumbrado, como en mantenimiento de parques. El tiempo de respuesta, mejorarlo: tenemos 72 horas para medir un reporte, pero puedo decir que se realiza en menos de 72 horas”, dijo.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a realizar sus reportes por fallas en el sistema del alumbrado público en el Centro de Respuesta Ciudadana en el número 072; o bien, en la aplicación Marca el Cambio, la cual se descarga de manera fácil y rápida; además de ser muy manejable a la hora de usar.