Un sujeto originario de Veracruz, en colaboración con otras personas, en las que presuntamente también participaron extranjeros, llevaron a cabo la retención de nueve personas indocumentadas, principalmente de El Salvador, quienes estuvieron sin la posibilidad de salir del domicilio por instrucciones de sus presuntos captores.
Los hechos se registraron el pasado 18 de enero en el año en curso, cuando estas nueve personas fueron engañadas con la promesa de llevarlas a Estados Unidos, por lo que fueron llevadas a un domicilio en Jardines de Oriente, donde las tuvieron encerradas sin la posibilidad de salir, durante 15 días consecutivos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los afectados identificaron al presunto responsable de orquestar los hechos como Lian Abdiel G. H., originario de Veracruz, quien en colaboración con otras personas decidió engañar al grupo de migrantes, a quienes les prometió llevarlos a Estados Unidos, pero esto nunca logró concretarse de acuerdo a la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado.
En la carpeta de investigación identificada como 19/2024/0001370, se determinó que Lian en compañía de otro grupo de personas estuvo manipulando a los migrantes al interior de este domicilio, pero uno de los afectados logró establecer comunicación con las autoridades y finalmente fueron localizados y rescatados por los elementos de seguridad.
Al llegar los agentes de la Fiscalía General del Estado se dieron cuenta que al interior había nueve personas, entre ellas dos menores de edad, y la mayoría adultos mayores, quienes fueron liberados del lugar y sólo tres de esas personas decidieron denunciar los hechos para que el presunto responsable pagara por lo que había cometido.
Según lo explicado por una de las madres, el sujeto Lian Abdiel no les permitió salir del domicilio por ninguna manera y a la vez los mantenía retenidos bajo la promesa de que serían llevados a los Estados Unidos, pero temían que se tratara de un intento de extorsión por su liberación, que fue cuando lograron denunciar los hechos al sistema de emergencia.
Al realizar el llamado, las autoridades de seguridad acudieron al domicilio y luego de dar con el grupo, fue que lograron encontrar y asegurar a Lian, quien fue capturado y asegurado para que fuera llevado ante un Juez de Control por estos hechos.
Al menos las tres personas que decidieron denunciar los hechos fueron atendidas por la Fiscalía General del Estado, quienes luego de tomar la declaración correspondiente, decidieron ser atendidos además por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito del estado.
El presunto responsable fue presentado ante un juez de Control y fue vinculado a proceso por la privación de la libertad, mientras la Fiscalía General del Estado se encuentra indagando sobre la participación de más involucrados en estos hechos.