Un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos antagónicos se registró la mañana de este lunes en la carretera Parral-Jiménez, a la altura del kilómetro 46+200, mismo que dejó como saldo nueve personas sin vida, seis de ellos calcinados, así como una mujer lesionada, un vehículo incinerado y cientos de casquillos percutidos.
El hecho se suscitó en el entronque a la comunidad de Salaices, y a decir del fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, la refriega fue entre integrantes del Cártel de Sinaloa y La Línea, y se derivó de la pugna que se vive por el territorio.
Fue al filo de las 06:54 horas cuando al sistema de emergencias se reportó un enfrentamiento entre grupos armados en el entronque al municipio de Coronado y según la ficha, el reportante se encontraba al menos a cinco kilómetros de distancia, pero escuchó las detonaciones muy cerca, por lo que de inmediato se alertaron las autoridades. En una segunda llamada, otro reporte confirmó nuevamente los hechos, pero ahora aseguraron que había varias camionetas involucradas.
Ante ello, la Base de Operaciones Interinstitucional, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado, acudieron al llamado y fue a la altura del entronque a Salaices donde se encontró la escena de la refriega e inclusive a su arribo un vehículo aún se encontraba en llamas.
En primera instancia cerca de las 8:00 horas en el municipio de Jiménez surgieron los primeros datos, ya que un camión de pasajeros que provenía de Parral quedó entre el fuego cruzado y derivado de ello recibió varios impactos en la carrocería, además una mujer identificada como Adriana L.C., de 46 años de edad, resultó lesionada por proyectil de arma de fuego en el pie izquierdo.
Posteriormente, ya en la intervención sobre el lugar de los hechos y tras "peinar" la zona, las autoridades que conformaron la BOI ubicaron a dos personas sin vida con vestimenta militar y equipo táctico, además continuaron con los recorridos sobre el punto y a un costado del vehículo que se incendió cuatro personas fueron localizadas completamente incineradas.
Una vez realizada la intervención y luego de retirar el vehículo del punto donde fue quemado, otros dos cuerpos más fueron ubicados debajo de la unidad, también calcinados, por lo que el saldo de fallecidos subió a ocho hasta ese momento.
Horas más tarde, en el Hospital Regional de Jiménez se informó que una persona que había sido internada con heridas de balas y que resultó lesionado de gravedad en el enfrentamiento también perdió la vida, por lo que finalmente fueron nueve las personas que fallecieron luego de la refriega.
Confirma FGE saldo del enfrentamiento, aseguran armamento
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó los hechos y aseguraron que personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena, donde se aseguró una pick up marca Ford, de cuatro puertas, totalmente calcinada; diversos cargadores y casquillos de diversos calibres, así como dos armas largas, una de color verde y otra de color negro, con empuñaduras de madera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De manera simultánea, en el Hospital General de Parral también tomaron nota del ingreso de un masculino de 18 años de edad, quien presentó heridas de bala en hombro y espalda, pero manifestó que era su deseo no declarar sobre cómo sufrió dichas lesiones.
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia correspondiente e iniciar los protocolos para su individualización; mientras que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos.
En tanto, se dio a conocer que las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) continúan con el despliegue operativo a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y dar con el paradero de los presuntos responsables.