Luego de que desde el pasado domingo 12 de marzo las ciudades fronterizas modificaron su horario para continuar empatados con Estados Unidos, diputados locales celebraron que este cambio se haya efectuado sin afectación alguna.
Contrario a lo ocurrido cuando cambiaron al horario de invierno, en esta ocasión hasta el momento no se ha presentado ninguna problemática, por lo que esperan que la ciudadanía continúe efectuando estos cambios con total naturalidad.
La presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, refirió que eso corresponde a que ya están acostumbrados a estos cambios de horario, pues forman parte de su estilo de vida.
Cabe mencionar que cuando se cambió al horario de invierno fue cuando se comenzó a aplicar la Ley de Husos Horarios, por lo que se hicieron ciertas adecuaciones, las cuales fueron las que provocaron confusión en algunos chihuahuenses.
Principalmente, el error en aquella ocasión correspondió al desface que mantuvieron las ciudades fronterizas del país con las de Estados Unidos, lo cual implicó tener una pérdida económica y repercusiones sociales al variar el horario y continuar con las actividades habituales.
Es preciso recordar que, con el horario de verano, Ciudad Juárez, Janos, Ascensión, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe pasaron de estar desfazados con el resto del Estado al tener una hora menos a estar empatados y coincidir igualmente con el horario del centro del país.
Mientras tanto, Ojinaga, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, quienes tenían la misma hora que el resto de la entidad, ahora mantienen una hora más toda vez que adelantaron el reloj.
Esos cambios se continuarán concretando hasta que Estados Unidos defina en su Congreso si procede o no la iniciativa que presentaron para igualmente definir un solo horario al menos en la franja fronteriza y priorizar las relaciones que se mantienen con México.