Nuevo Casas Grandes: uno de los municipios más golpeados por los vientos

Los fuertes vientos dejaron un saldo de 59 casas sin láminas, 40 árboles caídos, 12 señalamientos viales derribados, entre otros incidentes

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Ejército mexicano

El municipio de Nuevo Casas Grandes, fue uno de los más golpeados por las rachas severas de viento que se presentaron el lunes 21 de febrero, a causa de una vaguada polar en interacción con una corriente en chorro, que de acuerdo a los registros de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dejaron un saldo de 59 casas sin láminas, 40 árboles caídos, 12 señalamientos viales derribados, una barda caída, además de un poste, cables y dos espectaculares.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior, provocó que se activara el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional, con elementos castrenses que acudieron hasta el municipio de la zona norte del estado de Chihuahua, para auxiliar a la población ante los daños que dejó el desastre natural.

Así mismo, en el municipio vecino de Casas Grandes, la CEPC registró 25 viviendas que perdieron láminas de sus techos, un incendio en un pastizal, el derribo de tres árboles, la caída de 16 mufas de la Comisión Federal de Electricidad, la caída de un árbol sobre un vehículo, que dejó personas lesionadas, choque alcance de un tráiler, entre otras situaciones.

Además, se reportaron fallas de energía eléctrica en diversas localidades, como en Galeana, donde el 50% de la población se quedó sin suministro; al igual que en Buenaventura, donde la situación es aún más grave, pues la falla de energía eléctrica es en todo el municipio. En Villa Ahumada se atendieron dos mufas dobladas. En la ciudad de Chihuahua también se han presentado fallas de energía eléctrica, en la colonia Cerro de la Cruz y en Unidad Presidentes.

Foto: Cortesía | Ejército mexicano

Así mismo, en ciudad Juárez, una persona quedó colgada, mientras realizaba trabajos de reparación de una empresa proveedora de internet y telefonía, cuando el viento derribó la escalera de la que se sostenía. En tramo de la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez, se presentaron cuatro volcaduras de tráileres, en el tramo del kilómetro 88 al 80, en el que en uno de ellos fue necesario trasladar a cuatro personas a centros hospitalarios para la atención de sus lesiones. Además, se atendieron tres incendios, dos de ellos en viviendas, y un tercero en un automóvil. Al sur del estado, en Hidalgo del Parral, se reportó un incendio urbano, la caída de dos árboles, un árbol sobre la Vialidad del Río, y el otro sobre un salón de eventos; también la caída de láminas en el techo de cuatro viviendas.

En Buenaventura, tres derribos de láminas, en el reporte de dos de ellos, la primera caída de láminas de un techo de una casa habitación, ubicada en la cabecera municipal; y la segunda en el Ejido Constitución. El impacto del viento ha generado una falla de energía eléctrica en todo el municipio. Además, caída de un señalamiento vial y daños en el Centro de Salud.

Foto: Cortesía | Ejército mexicano


En la región centro-sur, en Meoqui se reportaron varias caídas de árboles, y derribo de un señalamiento vial. En Ahumada, se cerraron tramos carreteros por tolvaneras, y en Janos, a causa de las densas masas de polvo, se produjo una volcadura de la caja de un tráiler.

En Bachíniva y Zaragoza, los daños consisten en árboles derribados. En Jiménez, se presentó una caída de árbol; mientras que en Rosales se presentaron incendios de árboles. La fuerza del viento levantó y derribó láminas de viviendas en Cusihuiriachi. Finalmente, en Santa Bárbara, reportaron la caída de láminas de un techo, de un árbol y de un poste de Telmex.