El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció que con el proyecto del Centro de Economía Circular, se avanzará significativamente con la disposición de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Chihuahua, al que actualmente llegan entre 950 mil y mil toneladas de basura diariamente.
“Con la construcción del Nuevo Centro de Economía Circular, que revalorizará el 90% de la basura que generamos como ciudad, es un reto grande, que tiene que ser tomado de esta magnitud. Nosotros ciudad, generamos entre 950 y mil toneladas al día en la ciudad de Chihuahua. Este Centro Municipal de Economía Circular, ya se hace en Azcapotzalco y otros lugares de la República Mexicana”, detalló Marco Bonilla.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El alcalde Bonilla Mendoza mencionó que de las mil 200 toneladas de basura que generan seis delegaciones de la Ciudad de México, o igual número que genera el estado de Querétaro, es la dimensión para la cual se analizan las soluciones, que comparten con la situación de la ciudad de Chihuahua, que desde la capital del estado más grande de la República les permita innovar y poner el ejemplo como ciudad, al país entero.
“Gracias al apoyo de Banobras, al Fondo Nacional de Infraestructuras, tenemos apoyo y respaldo, para la inversión de cerca de 600 millones de pesos, que costará este Centro Municipal de Economía Circular, y estamos ultimando detalles para comenzar con la construcción de este centro. Hemos también, contactado a una empresa trasnacional, que ha construido 13 plantas de este tipo alrededor del mundo, y hoy construye la más grande e importante en Arabia. Estará apoyando y colaborando de manera intrínseca con la ciudad”, acotó Bonilla Mendoza.
Agregó que en otro tema del cuidado del medio ambiente, también se están realizando esfuerzos para la preservación de recursos hídricos.
“También lo hacemos cuidando el agua: hoy, por primera vez, conformamos el Comité Técnico de Aguas Subterráneas, COTAS, pero estamos avanzando con todas las gestiones ante la Comisión del Agua, para consolidar el distrito de riego metropolitano de Chihuahua, que nos permite intercambiar el agua tratada, de la planta tratadora sur, por agua de pozos potable, de toda la zona de Rancho de Enmedio, entre Chihuahua y Aldama, que hoy alfalfa, trigo, sorgo, se riegan con agua potable y eso no debe ser. Estamos avanzando en la construcción de pozos de absorción en zonas naturales de recarga, que nos permiten balancear los acuíferos”, dijo.
Manifestó que para el presidente municipal de Chihuahua es un sueño, cuando se clausure el actual Relleno Sanitario de Chihuahua, para tocar las puertas del Congreso Federal, reformar la Ley de Energía del país, para que el porteo no se le cobre a los gobiernos municipales y estatales, para inyectar energía que se genere en el Relleno Sanitario al alumbrado público de la ciudad.