Un saldo de una persona sin vida, así como la captura de cinco sujetos armados, fue el resultado que dejó un enfrentamiento armado entre un grupo armado contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona norte de la ciudad de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los hechos se registraron cerca de las 7:00 horas del pasado viernes, cuando los elementos castrenses fueron agredidos con disparos de arma de fuego en un rancho nogalero que se encuentra en la zona del Ejido El Sauz, donde el personal del Ejército repelió la agresión y abatió uno de los presuntos responsables.
El incidente fue reportado a través de la línea de emergencia, lo que activó una respuesta coordinada entre diversas corporaciones de seguridad. De inmediato, se notificó a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el fin de que tomaran control de la situación y brindaran el apoyo necesario a los elementos que estaban siendo atacados por un grupo armado.
Estas instituciones movilizaron recursos y personal para reforzar a los agentes en peligro, asegurando una intervención oportuna y coordinada para proteger la integridad de los oficiales y restaurar el orden en la zona afectada, lo cual finalmente terminó con la captura de cinco de ellos.
Los detenidos, la evidencia localizada en el lugar y todo el material probatorio del lugar, fue asegurado por la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que pueda integrarse la investigación correspondiente y se sancione a los responsables de estos hechos.
El presidente municipal, Marco Bonilla, compartió que entre la información que lograron recabar de los hechos es que además se logró asegurar 10 armas largas y una pick up del año.
La zona de El Sauz se encuentra en el área rural de la ciudad de Chihuahua, sobre la carretera que conduce de Chihuahua a Juárez, donde en repetidas ocasiones se han generado diferentes incidentes de inseguridad en los puntos conocidos como Nuevo Delicias, Ocampo y El Sauz.
Esta zona de la capital ha sido blanco de una serie de incidentes de inseguridad, pues al momento la Fiscalía General del Estado cuenta con al menos seis reportes de desaparición activos de personas que al parecer fueron privadas de la libertad en ese lugar y al momento no han podido ser localizadas.
Estas desapariciones se han registrado en un periodo de cuatro meses, toda vez que de mayo a septiembre se ha concentrado cada una de ellas, sin que al momento se tenga mayor información sobre su paradero y el motivo por el cual cada una de ellas desaparecieron en esa zona de la capital.
El último de los casos registrados fue el de Rosa Lisbeth Montañez Ramos de 36 años, quien es la comisaria del ejido Nuevo Delicias, así como de su esposo, Uriel Jacobo Trejo, quien cuenta con 36 años de edad, ambos desaparecieron el pasado 30 de agosto en esa zona de la capital cuando un grupo de sujetos armados se los llevaron a la fuerza de su domicilio.
La zona de Nuevo Delicias, como El Sauz, Ocampo, sobre todo la parte de la carretera que conduce de Chihuahua a Juárez, tiene una elevada incidencia criminal, pues en lo que va del año de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, por lo menos se han registrado 28 defunciones en el lugar.
Esta región de la zona norte de la ciudad tiene además constantes indicios de ataques armados; el pasado 15 de enero del presente año fueron localizados al menos cuatro cuerpos sin vida, los cuales presentaban diferentes señas de tortura y que posteriomente se determinó que se trataban de personas que buscaban trasladar a personas indocumentadas.
En la zona cerca de El Sauz, en febrero, fueron localizadas dos fosas clandestinas en una zona conocida como Gustavo I. Madero, donde los agentes encontraron dos cuerpos al interior de estas fosas, siendo ambos cuerpos los que contaban con reporte de desaparición y a la vuelta de las semanas fueron localizados sin vida en estos espacios clandestinos.