La presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Rosana Díaz, expresó que todo lo que abone al cuidado y protección del medio ambiente es “muy bueno” sin distingo de colores partidistas ni el orden de Gobierno, motivo por el cual ve con buenos ojos el proyecto del Relleno Sanitaria Metropolitano en Mápula de Chihuahua capital.
Agregó que, generalmente, cuando se hacen anuncios de este tipo se hacen con buena intención y propaganda; empero, no dejó de mencionar que muchas veces este tipo de proyectos terminan siendo botines políticos o negocios, motivo por el cual hizo un llamado a permanecer atentos al desarrollo de esta obra para que realmente pueda ser la solución que durante años se ha buscado.
Igualmente se congratuló porque se esté haciendo partícipe a la ciudadanía de dicho proyecto al mantenerla informada a través de la página web que fue creada para dar a conocer los detalles sobre el avance que se tiene en torno a la obra, pues refirió que se viven tiempos políticos nuevos en los que la gente quiere estar más activa.
Por lo anterior, manifestó su deseo porque realmente sea un proyecto favorable para Chihuahua recordando que, cuando el edil Marco Bonilla les planteó la idea en el Congreso, no creyó que se fuese a concretar la idea debido a que desde hace tiempo es una promesa que mantienen los titulares de los gobiernos y únicamente se había aplazado por diversas cuestiones.
En cuanto a la creación de la cultura de superación de residuos, compartió que ya se está trabajando desde la comisión e incluso recordó que una de las primeras iniciativas que presentó Morena en esta legislatura fue en torno a este tema.
Señaló que, en primera instancia, se tiene que analizar cuánta basura se genera y cuánta es reutilizable y orgánica, pero se deben hacer campañas con las que se oriente a la ciudadanía, pues dijo que solo conocen lo básico de los productos a los que se les puede dar un segundo uso.
Una de las propuestas que mantienen y en la que se está trabajando desde el poder legislativo es el que se realice un reporte de la basura que se genera y el destino final que se les da en las empresas; posteriormente, se prevé implementar contenedores de separación de desechos en las colonias para fortalecer esas acciones.