El subdirector de Epidemiología de Salud Estatal, Gumaro Barrios Gallegos, informó que son 7 casos los que reportó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos como total de positivos a viruela símica, y de estos nuevos que son de la capital, por lo que hizo el exhortó a no bajar la guardia en medidas preventivas.
Informó qué del total, 3 casos corresponden a Ciudad Juárez y se sumaron 2 casos en el municipio de Chihuahua, en total suman ya 4.
El funcionario estatal agregó que de los siete casos, son cuatro los que ya están recuperados.
Añadió que InDRE es el único laboratorio autorizado en el país para llevar a cabo los análisis y confirmar vasos de viruela símica.
Cito que como se ha referido anteriormente, esta enfermedad es infecciosa y endémica, de los países del centro de África y México.
Se puede transmitir por contacto estrecho o directo con personas enfermas incluso artículos que hayan tocado.
Dijo que indicó que el período de incubación se da de los 5 a los 21 días, por lo que es importante conoce los síntoma.
En los cinco días de inicio provoca fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, puede haber inflamamión de ganglios linfáticos. También dolor de espalda, musculare y cansancio.
Al tercer día, se observan ya erupciones cutáneas en el rostro y cuerpo, con forma de ámpulas y van cambiando conforme pasan los días.
Estos cambian de forma gradual hasta que se convierten en costra y señaló que no se deben tocar en ningún momento, tampoco tratar de retirar.
Enfatizó en seguir medidas preventivas como evitar contacto estrecho con personas enfermas, ya sea a través de lesiones en la piel, fluidos corporales o gotitas respiratorias.
No tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de las personas contagiadas y continuar con el lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta,y uso correcto del cubrebocas.
En caso de viajar a otra región donde se hayan presentado contagios, se debe estar pendiente de síntomas y acudir al médico si se registran.
Finalmente, dijo que acudir a valoración médica es necesario además de que se debe evitar la automedicación.