Luego de que se diera a conocer por parte del gobierno federal, que los productores de Chihuahua no tendrán apoyo para fertilizantes, el diputado federal del distrito 05 con cabecera en Delicias, Salvador Alcantar, expresó que esta decisión se suma a otras complicaciones por las que atraviesa el campo chihuahuense.
Detalló que el gobierno federal además se desapareció por parte del Gobierno federal importantes programas como Procampo y Crédito a la Palabra, además de apoyo, subsidio al diésel y a la comercialización, pero sobre todo el Programa de Concurrencia, uno de los más importantes en donde se impulsaba la producción entre Federación, Estado y productores.
Indicó el legislador Alcantar, que el único programa que opera es el denominado, Sembrando Vida, al cual se le etiquetó un presupuesto de casi 30 mil millones, mientras que el presupuesto para el campo cayó de 71 mil millones de pesos a 47 mil millones, cuando en años anteriores superaba los 100 mil mdp.
Las pocas lluvias en los cultivos temporales, y el nulo apoyo para los productores, limitan obtener buenas cosechas, lo que podría generar poca solvencia alimentaria y una disminución en la economía, concluyó el legislador del PAN.
Según los datos proporcionados por Arturo Zubia, director de agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, en todo Chihuahua hay 77 mil 222 productores agrícolas, los cuales no recibieron apoyo para fertilizantes.
Se detalló que el recurso liberado por la Federación solo tendrá impacto en Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.
El presidente López Obrador anunció una inversión del Gobierno Federal de 500 mdp para suministrar fertilizante gratuito a 2 millones de campesinos, ejidatarios y pequeños productores, este apoyo sólo tendrá impacto en 09 de los 32 estados de la República.