El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, solicitó que se debata y analice a fondo la propuesta del Magistrado Juan Luis González, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la reducción de pena a extorsionadores en el estado de Chihuahua, -de 30 a 70 años de cárcel-, por considerarla anticonstitucional.
“Es una mala decisión el disminuir esta pena punitiva, y nosotros nunca vamos a estar a favor de ventajas o de facilidades que promuevan la impunidad en este país. Los delitos se deben castigar con todo el peso de la ley; y quizá los ministros de la Corte vean hoy el tema de las extorsiones telefónicas, de las redes sociales, entre otras, pero aquí en Chihuahua, tuvimos quema de negocios, en la crisis de seguridad de 2008 a 2011, precisamente, por no pagar cuotas, encuadradas en la tipología de extorsión”, afirmó.
El alcalde Bonilla acotó que es necesario que en este, tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analice a fondo el caso, que por lo menos revise la incidencia delictiva de Chihuahua de 2008 a 2011 y vea la gran tragedia de inseguridad, precisamente, derivada del delito de extorsiones.
“Ojalá se debata y se analice muy a fondo esta situación y no vaya a generar un retroceso en toda la seguridad pública de todo el país”, acotó.
El alcalde Bonilla consideró que la pena de 30 a 70 años que está vigente, es suficiente como pena punitiva, para que los delincuentes se inhiban antes de cometer cualquier delito; pero para poder procesarlos con esa cantidad de años, es necesario esencialmente, que la ley esté vigente.