Según el Instituto Nacional de Migración no fue requerido para el rescate de las 340 personas migrantes localizadas en una finca de la capital, cuando se le requirió acudió al llamado.
A través de un comunicado oficial el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que no se recibió solicitud para colaborar de manera conjunta en la localización del grupo de personas en condición de movilidad.
Se informó que el personal del INM fue requerido para la identificación de personas, una vez que fueron trasladados a un albergue municipal ubicado en la colonia Mármol.
Los agentes Federales de Migración acudieron a las instalaciones, atendiendo el llamado de las autoridades locales, pero no ingresaron al inmueble por ser un albergue municipal, ya que el Artículo 76 de la Ley de Migración establece que el Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.
Posteriormente el INM recibió la solicitud de información por parte de la FGR para conocer el estatus migratorio de las personas localizadas.
El INM aclaró que, al estar impedido por ley de ingresar a los albergues para verificar la condición migratoria de las personas, no realizó ningún proceso de identificación.
Dejó en claro que cumplirán con las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento.