La obesidad infantil no es un problema nuevo y tampoco se gesta en la escuela, es un problema que viene desde casa, advirtieron Manuel Quiroz Carbajal y Eduardo Zendejas Amparán, secretarios generales de la Sección 42 y 8 del SNTE, quienes coincidieron en que en la escuela se fomentará el hábito saludable.
Lo anterior luego de que a partir del próximo año inicia la aplicación de la estrategia de Vida Saludable en las escuelas, donde se prohíbe la venta de comida ultra procesada o chatarra.
Te puede interesar: Inauguran 2ª Copa de Boccia 2024 "Un mundo sin barreras" en la IByCENECH
Manuel Carbajal mencionó que se necesita retomar la orientación desde el aula, pero también desde el hogar para que las niñas y los niños no consuman alimentos poco nutritivos.
En esta nueva estrategia se busca además que los encargados de las tienditas y cooperativas escolares reciban capacitación para que ofrezcan productos nutritivos y bien preparados.
Quiroz destacó que además se debe hablar de instalación de comedores, una nueva infraestructura en las escuelas para la preparación de alimentos, “cuando se limitan los recursos a las escuelas es muy fácil manejar por decreto vida digna, salud digna, la Constitución es hermosa pero el chiste el llevar los recursos para que se realice”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que es necesario que la población se conciencie de que la obesidad es un problema real, que México es un país con mucha población obesa y donde menos se destinan recursos para el cuidado de la salud.
“No hay que verlo como que la escuela es el origen, sino verlo integral con la responsabilidad del Estado para generar el derecho de una buena alimentación en cada casa”. Por su parte, el profesor Eduardo Zendejas Amparán dijo que se hace necesario hacer cultura para prevenir y contar con buena alimentación.
“Las niñas, niños y adolescentes van a comprar lo que usted les ofrezca”, mencionó. Ante ello considera que si desde la escuela se empieza a generar la cultura de cambio alimentario puede llevar a grandes beneficios.
“Como organización sindical haremos lo conducente para fortalecer la campaña, pero que también desde su hogar se generen mejores condiciones nutricionales”. El líder de la Sección 8 del SNTE espera que en un futuro también se promueva la activación física y artística que será de gran beneficio.