Luego de que el Índice de Paz México 2024 (IPM) revelara que en ocho años en el estado de Chihuahua incrementó la tasa de homicidios dolosos en un 71%, el director de la Policía Municipal, Julio César Salas, aseguró que han implementado una nueva estrategia de seguridad al menos en la capital, para reducir los indicadores y poder mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.
Entre las proyecciones que han establecido en la corporación, es reducir el delito en un 37% con el paso de los meses, es decir, poder pasar de 40 homicidios al mes, a contabilizar 25 menos homicidios en la ciudad, lo cual están trabajando de manera conjunta con las corporaciones estatales y federales, que trabajan en coordinación para reducir este indicador.
Consideró que los incrementos en el tema de los homicidios en el estado están vinculados a la operación y logística que tienen los grupos del crimen organizado dentro del estado, pues asegurá que más del 80% de los asesinatos que se cometen se encuentran relacionados con los intereses de estas bandas delincuenciales, que deberían ser investigadas por autoridades federales.
Dijo que aun y cuando es competencia de las autoridades estatales o locales, como el caso de la Policía Municipal, en la corporación han iniciado una serie de acciones para colaborar en la solución de los eventos que se cometen en el día a día, han utilizado inteligencia policial, seguimiento y equipo táctico para combatir a las bandas criminales.
En el año 2023, según revela el estudio de IPM, la entidad experimentó el cuarto mayor deterioro en el índice de paz, descendiendo dos posiciones para situarse en el puesto 2, este descenso se debió a un empeoramiento en todos los indicadores, a pesar de que la tasa neta de crimen organizado mejoró, la puntuación global se vio afectada negativamente. En particular, Chihuahua vivió su año más violento en 2023, con un total de 2 mil 236 incidentes por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento del 3.6% en comparación con el año anterior en 2022.
“Estamos trabajando de la mano con la Fiscalía General del Estado, para colaborar a ejecutar órdenes de aprehensión, es un convenio en el que les podemos ayudar y eso nos viene a impactar en los indicadores, evitamos más homicidios, y a la vez se reducen los robos, estamos conformando un grupo especial para atender la incidencia al norte de la ciudad”, comentó el director.
Compartió que hace unos días la Fiscalía de Distrito Zona Centro le entregó 30 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de sujetos, para que pudieran ser capturados por la autoridad municipal, en apoyo a las labores que emprenden entre ambas corporaciones, con lo que inician la colaboración para poder aligerar la carga que actualmente mantiene la corporación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la par, han detectado que la zona norte de la ciudad es donde se concentra la mayor incidencia de homicidios dolosos de la capital donde ya implementaron una estrategia en la zona que vendrá a abonar para mejorar los indicadores de inseguridad con un grupo de proyectos especiales, quienes estarán recorriendo la zona para seguir inhibiendo el delito.
"Actualmente nosotros tenemos que cumplir con las labores preventivas, faltas administrativas, robos de diferentes modalidades, nos estamos involucrando en combate a las drogas y ahora se nos suma el tema de los migrantes, que también generan mayor incidencia en la ciudad y que fuera de nuestras atribuciones debemos atender porque tenemos que dar resultados a la ciudadanía", dijo el titular de la Policía Municipal.
Asimismo, el director Julio César Salas reconoció que la estrategia está brindado resultados positivos al menos en la ciudad, logrando tener cerca de un mes sin registros de robos con violencia de vehículos o robos, en la misma modalidad a negocios, por la presencia y la cobertura que mantienen tanto operativa, como virtual a través de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu).
Aunque destacó que el indicador que muestra el incremento de la inseguridad en los últimos ocho años, señaló que en el caso de la ciudad de Chihuahua han comenzado una serie de labores para mejorar las condiciones de inseguridad, con los equipos de reacción, inteligencia, preventivos y todos aquellos que sean necesarios para poder atender cada uno de los llamados de emergencia y prevenir con recorridos los delitos que se cometen en la ciudad.
Con información de: Paloma Sánchez