Los movimientos pro defensa del agua de Chihuahua Defensa Nacional del Agua y Adelitas, AC, manifestaron su confianza en los acuerdos alcanzados por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, sobre la búsqueda de una solución adecuada para los productores del estado y la situación de los agricultores presos a raíz de la defensa del agua, entre quienes está el ingeniero Andrés Valles Valles, quien sostendrá una audiencia este miércoles 9 de noviembre.
Dentro del proceso legal que lleva, se ha programado para este mes de noviembre audiencias por separado para Andrés Valles, y para los tres agricultores de La Cruz, Chihuahua, siendo estos últimos quienes han permanecido más de un año detenidos, durante el curso de su defensa.
En un manifiesto publicado por Adelitas, mencionan que “dimos un voto de confianza a quien ahora está al frente de nuestro estado, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, confiando en su buena capacidad de negociación, así como su buena voluntad para con Chihuahua y su gente. En ello es que se deposita nuestra confianza, por lo cual estaremos pendiente de que los acuerdos firmados se cumplan a cabalidad”, refirieron.
Previamente, la gobernadora Campos Galván, anunció la firma de un convenio con la Secretaría de Gobernación Federal, para resolver el conflicto del agua, en el que se establecían compromisos como que no se extraería agua de las presas de Chihuahua para el pago de compromisos internacionales del país, y la liberación de las cuatro personas detenidas por el conflicto de Boquilla.
Adelitas, AC, subrayó que se iba a priorizar el apoyo a los hijos de Jessica Silva –quien fue asesinada el 8 de septiembre de 2020, por elementos de la Guardia Nacional- y su esposo Jaime Torres, quienes se encuentran en una situación complicada como consecuencia de los trágicos hechos sucedidos.
“Queremos resaltar, además, que seguimos manteniendo la legitimidad en nuestro movimiento, por lo cual nos deslindamos de cualquier persona, partido político y / o comités ajenos a nuestras asociaciones, que tienen intereses personales o lucrativos”, afirmaron.
En un relato de los hechos, el colectivo pro defensa del agua de Chihuahua, mencionaron que el 6 de septiembre del año pasado, después de una serie de gestiones fallidas entre representantes y gobierno federal, -estando ya abierta la presa Boquilla- ante la desesperación, se fraguó el movimiento que dio pie al 8 de septiembre.
Desde esa fecha la presa Boquilla permaneció custodiada por más de un año por los agricultores: Defensa Nacional del Agua, AC, quienes a la par de Adelitas AC se dedicaron a organizarse para proteger la poca agua restante que daría seguridad a la producción de la región centro-sur del estado; y de esta manera, sortear los obstáculos del tiempo, falta de recurso económico, presiones internas y externas, que se convirtieron en una carrera de resistencia con una tarea nada sencilla, la cual no hubiera podido llevarse a cabo sin el apoyo de productores de la región y solo algunos módulos de riego.
“Todo este tiempo, se tuvo presentes a nuestros cuatro compañeros agricultores detenidos injustamente, el asesinato impune de una compañera y la convicción de que nuestras acciones deben dar como resultado un cambio permanente, que impida la repetición a futuro de hechos iguales a los vividos en el año pasado”, señalaron.