Esta mañana el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer la calificación obtenida en Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la cual es de 99.7 en materia de transparencia en este ejercicio gubernamental 2022.
Previo a dar inicio a la rueda de prensa, autoridades y presentes, ofrecieron un minuto de silencio en honor al director de Servicios públicos Municipales, Federico Muruato Rocha, quien falleció según se informó por el ayuntamiento cuestiones relacionadas con la salud.
En su participación, el alcalde Bonilla Mendoza, previo a su expresión relacionada con el tema de la rueda de prensa, envió sus condolencias a la familia tras la sensible pérdida del director.
Con respecto a la calificación obtenida por el ayuntamiento, el edil indicó que es gracias a los procesos establecidos en la función pública, a través de una política de puertas abiertas y transparentes con el compromiso de continuar de esta manera en las acciones gubernamentales.
Agregó que actualmente Chihuahua se encuentra en el top 5 del país es decir un paso de la excelencia, por lo que el reto es alcanzar el 100 de calificación en esta administración.
Añadió que se establecerá el programa de testigos sociales dentro de adquisiciones de obra, así como a través del Consejo Anticorrupción, de participación ciudadana, académicos y empresariales.
CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) es un colectivo ciudadano que agremia a más de 33 asociaciones civiles de todo el país que revisan la transparencia en todos los Congresos Locales y en más de 200 gobiernos municipales. Se creó en 2002 y en Chihuahua opera desde el 2004.
Chihuahua es uno de los municipios más evaluados del país, ha sido evaluado en más de veinte ocasiones mediante la herramienta CIMTRA. La evaluación se ha aplicado a 7 administraciones municipales desde el año 2002. En el Municipio de Chihuahua el organismo encargado de la evaluación es Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC).
CEPAC (Ciudadanos en Participación Activa), es una alianza de organizaciones ciudadanas, empresariales, académicas y de profesionistas que, en sus orígenes, se reunieron bajo una inquietud en común: generar una conciencia en la comunidad chihuahuense para promover acciones que fomenten y mantengan los principios democráticos en la entidad. Se formó en 1999 integrado por COPARMEX, ANCIFEM, Coordinadora Ciudadana, CELIDERH, Alianza Universitaria, ExATec, USEM, y distintos ciudadanos con iniciativa.
Desde el 2004, CEPAC (Ciudadanos en Participación Activa) se encarga de medir el nivel de transparencia que existe en el municipio de Chihuahua, a través del análisis de la información que se encuentra disponible en la página oficial del Gobierno Municipal.
La evaluación más reciente fue realizada en días pasados, por medio de la implementación de la Herramienta CIMTRA- Municipal, que se compone de 45 indicadores, divididos en nueve bloques.
Logrando obtener de nueva cuenta la calificación de 99.7% de cumplimiento, con la que el Municipio de Chihuahua se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en materia de transparencia.
Se explicó que las áreas de oportunidad para seguir mejorando y llegar al 100% de cumplimiento están en fortalecer la participación ciudadana, no solo a nivel reglamentario sino en la realidad, de los comités de compras y de obras de la administración Municipal.