Obtiene Estado extensión de dominio por 79 mdp de exfuncionario duartista

Carlos Hermosillo era un exfuncionario del gobierno del estado, y también fue diputado federal durante el 2015, sin embargo en 2017 murió en un accidente automovilístico

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 23 de febrero de 2023

Fiscalía Zona Norte de Chihuahua / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Fiscalía General del Estado, obtuvo la primera sentencia de extinción de dominio, por un monto acumulado de 79 millones de pesos, que le fueron asegurados a un ex servidor público en el estado de Chihuahua y que al parecer los obtuvo de forma ilegal durante el periodo de 2012 al 2016.

Esta resolución fue obtenida por la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual entró en vigor en noviembre de 2019, luego de que iniciara un proceso formal la Fiscalía General del Estado, para adquirir los bienes que fueron tomados de forma ilegal por un monto cercano a los 80 millones de pesos.

El propietario de los bienes, informó la Fiscalía General del Estado, corresponden a Carlos Hermosillo Arteaga, quien era un exfuncionario del gobierno del estado, y quien también fue diputado federal durante a partir del año 2015, sin embargo en 2017 murió en un accidente automovilístico.

Fue la resolución fue emitida por el Juez Octavo Civil por Audiencias y Especializado en Extinción de Dominio quien emitió la sentencia a favor del estado, para que los bienes propiedad de Carlos Hermosillo y Mayra Julieta, su esposa, fueran sometidos a una extensión de domino para la entidad.

“Con esta sentencia, la Fiscalía General del Estado se posiciona a nivel nacional al llevar casos de corrupción por la vía de extinción de dominio y cuyo recurso, servirá para el pago de la reparación del daño, así como para programas encaminados a la seguridad pública” informó la corporación investigadora.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aunque no se dio a conocer parte de los bienes que pasaran al estado, son parte de los aseguramientos que le realizaron a Carlos Hermosillo, cuando iniciaron investigaciones formal por parte de la Fiscalía General del Estado, quien indagaba posibles actos de corrupción durante la administración de César Horacio.

Entre los bienes asegurados, la mayoría se encontraban a nombre de su pareja, y entre las propiedades, localizaron diversos artículos que fueron asegurados y que posteriormente serán rematados para obtener un recurso adicional para el estado de Chihuahua.