Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua anunciaron ésta mañana en rueda de prensa, que luego de dos años de investigación y trabajos de diseño académico se logró obtener, mediante concurso, una Cátedra de Paz que será impartida por dicha Unidad Académica, siendo la tercera de este tipo a nivel nacional y la primera en el norte de México.
La Cátedra de Paz, es desarrollada por el cuerpo académico de la Facultad, para atender la convocatoria que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsa a nivel mundial para promover en las sociedades la solidaridad moral e intelectual de la humanidad y de una cultura de paz construida sobre la base de un desarrollo humano sostenible, inspirado en la justicia, la equidad, la libertad, la democracia y el respeto pleno de los derechos humanos.
La rueda de prensa fue encabezada por la Dra. Nithia Castorena, Coordinadora académica de la Cátedra de Paz, el Dr. Jorge Alan Flores Flores Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, así como el Dr. Armando Villanueva Ledesma, Director de dicha Unidad Académica.
Nithia Castorena, Coordinadora Académica de la Cátedra de Paz de la Unesco en la Uach, indicó que el inicio de labores de este programa académico es de gran significancia para la construcción y negociación permanente de la paz entre la sociedad, la academia y las instituciones públicas.
Además, se plantea que el programa académico se pueda establecer de forma permanente en la Universidad: "Una de las premisas es que la paz es una cuestión activa, no es un estado al que se aspira a llegar, sino que es una formación continua porque es una negociación perpetua de intereses de instituciones y la ciudadanía", explicó la académica.
Detalló que en México hay 34 Cátedras de la Unesco, pero que ésta en mención es una de las tres que se forja con el sentido de la paz y los derechos humanos, buscando desde el perfil académico cómo la conformación de ideas contribuyen a la construcción de la paz.
Por su parte, Jorge Alan Flores, quien encabezó los trabajos de investigación y formulación de la cátedra, declaró que se desarrolló este proyecto por el interés académico y social para desarrollar estrategias y políticas públicas para la construcción de la paz: "Nos enorgullece haber sido elegidos por la Unesco; ya se firmó en meses atrás el convenio de colaboración entre la Universidad y la Unesco, a través del Rector Jesús Villalobos Jión. Esto suma al patrimonio universitario, pues nos permitirá estar en vinculación estrecha con la Unesco y permitirá llevar nuestros valores universitarios y recibir asesorías por parte de la organización internacional", dijo.
Por su parte el Director Armando Villanueva Ledesma expresó "un sentimiento de alegría, gozo y fiesta por la inauguración de esta cátedra de paz, que pugna por promover una ciudadanía activa por la paz en México". Reiteró que son pocas las cátedras que se enfocan en la paz y los derechos humanos, y celebró que la Facultad de Filosofía y Letras sea la primera en la Uach en obtener una, con lo que se enarbola como una gran fortaleza para la comunidad universitaria.