Dynhora Danheyda Ramírez Ochoa, docente de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), obtuvo el primer lugar en el concurso de carteles del 5to. Congreso Estudiantil de Inteligencia Aplicada a la Ingeniería y Tecnología (CEIAAIT), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ramírez Ochoa, quien también es alumna del cuarto semestre del Doctorado en Tecnología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), participó en la elaboración del cartel “Inteligencia de Enjambre en un Ambiente Multicriterio”, junto con Luis Asunción Pérez Domínguez, Erwin Martínez y Roberto Contreras Masse.
El objetivo del proyecto fue proponer una alternativa que se adapte al algoritmo de colonia de hormigas (ACO) y disminuya sus desventajas, para resolver problemas simples y complejos de toma de decisiones.
Tras la recepción de trabajos, se tuvo una etapa de notificación de aceptación y comentarios, posteriormente se efectuaron las presentaciones de los proyectos de manera virtual, con una duración de 15 a 20 minutos cada una, y por último se realizó la premiación.
El trabajo dio inicio desde el 10 de octubre que fue la recepción de trabajos, pasando por una etapa de notificación de aceptación y comentarios, correcciones, el congreso que se celebró el 9 y 10 de noviembre y finalmente las premiaciones realizadas en fechas recientes.
La ingeniería tenía que ver principalmente con planos, maquetas o modelos físicos. Ahora, la ingeniería incluye de alguna manera imperante el uso de herramientas de software, y la actual demanda en el uso y aplicación de inteligencia artificial así como en tecnologías disruptivas han ido ganando un impulso considerable. Esto permite una transformación en los sistemas inteligentes y de aprendizaje automático.
Los actuales y futuros sistemas de inteligencia artificial facilitarán las laboriosas tareas que realizan los ingenieros, cómo encontrar contenido relevante, corregir errores y determinar soluciones ágiles a un menor costo. La inteligencia artificial puede ayudar a los ingenieros de sistemas a crear diseños sofisticados junto con la incorporación de procedimientos de diseño basados en sensores y la entrega de los diseños a instalaciones de fabricación inteligentes.