/ lunes 19 de diciembre de 2022

Ocupa Chihuahua segundo lugar a nivel nacional en peatones lesionados

Entre enero y la primera semana de diciembre, un total de 2 mil 492 personas han sido atendidas en hospitales y  clínicas de la entidad por ser atropellados

El Sistema Nacional de Información Epidemiológica, registra que entre enero y la primera semana de diciembre, un total de 2 mil 492 personas han sido atendidos en hospitales y clínicas de la entidad por ser atropellados, bajo la clasificación “peatón lesionado en accidentes de transporte”.

Esta cifra representa un 29.7 por ciento más que los casos ocurridos en el lapso referido de 2021, cuando se registró en el mismo Sistema de Información, un total de 1,907 lesionados por dichas causas que además colocan a la entidad en segundo lugar con más atenciones de este tipo en el rango de accidentes de transporte.

Los informes que se llevan a cabo semanalmente, indican que de acuerdo al mes los que reportan más casos son diciembre, así como mayo y junio, con un promedio de 300 casos cada mes, en tanto que otros como enero o febrero, llegan a 240 a lo más.

Los periodos de enero a la primera semana de diciembre de años previos a 2021, indican que la cifra descendió en 2020, por el factor de la pandemia del Covid-19, por lo que dicho año se llegó a 1,250 personas lesionadas de este tipo; en 2019 la cifra fue de 2 mil 610, respectivamente y en 2018 de 2 ml 612 lesionados.

AL estado de Chihuahua, sólo supera la Ciudad de México con 6 ml 329 lesionados, y después de Chihuahua, el estado de Guanajuato con 1,465 lesionados por accidente de transporte de enero a diciembre (primera semana)

En contraparte, Baja California Sur y Campeche, registran el menor número de peatones lesionados en el mismo tiempo, con 62 y 63 casos, respectivamente.

Cabe señalar que la estadística toma en cuenta tanto las lesiones por choques entre dos o más vehículos de motor en los que además uno o más personas que no circulaban en éstos resultaron lesionados, por otra parte, están quienes sufrieron lesiones a consecuencia de atropellamiento como tal, sin especificar cuál fue el móvil y responsabilidad.

De acuerdo a la Carta Mexicana de los Derechos Peatonales, publicada por la “Liga Peatonal” se indican los derechos fundamentales de los peatones y que deberían ejercerse en la práctica, e indica que al caminar por una ciudad, se encuentran en condiciones distintas y en desventaja que quienes conducen un vehículo.

Ante esta situación, se ha expuesto la necesidad de que las ciudades tengan una planeación estratégica en la que el peatón será una prioridad, lo que incluye señalamientos adecuados que deben estar bien identificados, sanciones justas para quienes cometen lesiones contra peatones, y por otra parte, lo relativo a la educación peatonal.

EL médico internista Juan Pablo Méndez, informó que las lesiones más comunes que presenta una persona que es atropellada es fractura de extremidades, principalmente piernas, y en muchas ocasiones esto deja secuelas parciales y temporales, aunque dependiendo la severidad, puede llegar a perder una o ambas extremidades.

Indicó que de manera consecuente, las personas que en su papel de peatón son atropelladas por un vehículo motorizado, sufren fractura de brazos, otros en casos más graves, de cráneo, principalmente cuando el cuerpo sale disparado tras el impacto, y finalmente la persona cae y sufre golpes en ésta y otras áreas.

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Si bien es cierto que en un muchas de las ocasiones, es el automovilista quien debe prevenir este tipo de accidentes, también se pueden tomar medidas como peatón, indicó el médico, quien señaló es igual que ocurre con una enfermedad, al vacunarse, comer sanamente o practicar deporte, es decir, hacer lo más posible por prevenir padecimientos.

En el caso de peatones, siempre se debe transitar por zonas peatonales donde existan los señalamientos, y sean visibles. También se debe evitar caminar por la orilla de la banqueta; utilizar los puentes peatonales; cruzar las calles por las esquinas o zonas peatonales.

De igual forma, cuando un adulto lleva a un niño en carriola o a una persona en silla de ruedas, no debe invadirse la calle; es necesario esperar a que los vehículos hagan un alto total, para cruzar y evitar que ocurran accidentes.

El Sistema Nacional de Información Epidemiológica, registra que entre enero y la primera semana de diciembre, un total de 2 mil 492 personas han sido atendidos en hospitales y clínicas de la entidad por ser atropellados, bajo la clasificación “peatón lesionado en accidentes de transporte”.

Esta cifra representa un 29.7 por ciento más que los casos ocurridos en el lapso referido de 2021, cuando se registró en el mismo Sistema de Información, un total de 1,907 lesionados por dichas causas que además colocan a la entidad en segundo lugar con más atenciones de este tipo en el rango de accidentes de transporte.

Los informes que se llevan a cabo semanalmente, indican que de acuerdo al mes los que reportan más casos son diciembre, así como mayo y junio, con un promedio de 300 casos cada mes, en tanto que otros como enero o febrero, llegan a 240 a lo más.

Los periodos de enero a la primera semana de diciembre de años previos a 2021, indican que la cifra descendió en 2020, por el factor de la pandemia del Covid-19, por lo que dicho año se llegó a 1,250 personas lesionadas de este tipo; en 2019 la cifra fue de 2 mil 610, respectivamente y en 2018 de 2 ml 612 lesionados.

AL estado de Chihuahua, sólo supera la Ciudad de México con 6 ml 329 lesionados, y después de Chihuahua, el estado de Guanajuato con 1,465 lesionados por accidente de transporte de enero a diciembre (primera semana)

En contraparte, Baja California Sur y Campeche, registran el menor número de peatones lesionados en el mismo tiempo, con 62 y 63 casos, respectivamente.

Cabe señalar que la estadística toma en cuenta tanto las lesiones por choques entre dos o más vehículos de motor en los que además uno o más personas que no circulaban en éstos resultaron lesionados, por otra parte, están quienes sufrieron lesiones a consecuencia de atropellamiento como tal, sin especificar cuál fue el móvil y responsabilidad.

De acuerdo a la Carta Mexicana de los Derechos Peatonales, publicada por la “Liga Peatonal” se indican los derechos fundamentales de los peatones y que deberían ejercerse en la práctica, e indica que al caminar por una ciudad, se encuentran en condiciones distintas y en desventaja que quienes conducen un vehículo.

Ante esta situación, se ha expuesto la necesidad de que las ciudades tengan una planeación estratégica en la que el peatón será una prioridad, lo que incluye señalamientos adecuados que deben estar bien identificados, sanciones justas para quienes cometen lesiones contra peatones, y por otra parte, lo relativo a la educación peatonal.

EL médico internista Juan Pablo Méndez, informó que las lesiones más comunes que presenta una persona que es atropellada es fractura de extremidades, principalmente piernas, y en muchas ocasiones esto deja secuelas parciales y temporales, aunque dependiendo la severidad, puede llegar a perder una o ambas extremidades.

Indicó que de manera consecuente, las personas que en su papel de peatón son atropelladas por un vehículo motorizado, sufren fractura de brazos, otros en casos más graves, de cráneo, principalmente cuando el cuerpo sale disparado tras el impacto, y finalmente la persona cae y sufre golpes en ésta y otras áreas.

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Si bien es cierto que en un muchas de las ocasiones, es el automovilista quien debe prevenir este tipo de accidentes, también se pueden tomar medidas como peatón, indicó el médico, quien señaló es igual que ocurre con una enfermedad, al vacunarse, comer sanamente o practicar deporte, es decir, hacer lo más posible por prevenir padecimientos.

En el caso de peatones, siempre se debe transitar por zonas peatonales donde existan los señalamientos, y sean visibles. También se debe evitar caminar por la orilla de la banqueta; utilizar los puentes peatonales; cruzar las calles por las esquinas o zonas peatonales.

De igual forma, cuando un adulto lleva a un niño en carriola o a una persona en silla de ruedas, no debe invadirse la calle; es necesario esperar a que los vehículos hagan un alto total, para cruzar y evitar que ocurran accidentes.

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