Entre enero y octubre del 2024, Chihuahua se ubica como la sexta entidad en el país con más casos nuevos de tumor maligno de próstata, pues de acuerdo con la Estadística de Vigilancia Epidemiológica sobre Displasias y Neoplasias, acumula 193 casos.
La entidad, reporta un comportamiento similar en años previos, pues en el mismo periodo de 2023 reportó 191 casos, y en 2022, 195.
Las entidades federativas que superan a Chihuahua en 2024, son Jalisco, la Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca y Guanajuato.
En el caso del estado de Jalisco acumula 1,483; la Ciudad de México, registra 309 casos; Yucatán, 293; Oaxaca, 239 y Guanajuato 208.
A nivel nacional, se han reportado 4 mil 869 casos de este tipo de tumor maligno, al cierre de octubre, mientras que para el cierre del mismo mes del 2023, se reportaron 4 mil 394.
La Secretaría de Salud (SSA) señala que este tipo de tumores se desarrollan en la próstata, una glándula pequeña que se encuentra debajo de la vejiga, por delante del recto, y sirve para nutrir de fructosa el líquido seminal.
Este es el tipo de cáncer es el más común en hombres, y habitualmente no provoca síntomas en las primeras etapas.
En algunos casos, los hombres comienzan a sentir dificultad para orinar y necesidad de orinar por las noches, en varias ocasiones y en poca cantidad.
Los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, son la predisposición genética, llevar una alimentación alta en grasas y el tabaquismo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Ssa, refirió que por tanto, es importante mantener un peso saludable, no consumir grasas en exceso y no fumar.
De igual manera, llevar una revisión periódica, y el antígeno prostático, pues a través de este exámen, es posible detectar la enfermedad en etapa temprana y tratarla con éxito.