Ofertan "coyotes" pólizas piratas para automóvil; rondan vialidad en busca de conductores

Son usadas para sortear las multas de agentes viales o para sacar vehículos del corralón

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 11 de noviembre de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Ciudadanos propietarios de vehículos, obtienen pólizas de seguro falsas o que no cuentan con una validez, con las cuales engañan a los agentes de la Policía Vial para evitar que les decomisen las unidades, o las utilizan para liberar vehículos que se encuentren retenidos por esa corporación.

Dentro de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, se obliga a los propietarios de los vehículos, a que cuenten con una póliza de seguro, por lo menos con cobertura para daños a terceros.

Es en el artículo 30 de dicha ley, en donde se estipula que: Todo vehículo que transite por las vías públicas deberá contar con las placas, tarjeta de circulación, calcomanía u holograma, así como la póliza de seguro vigente los cuales acreditarán su registro en el padrón vehicular estatal previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

-Que se acredite la propiedad del vehículo, el pago de impuestos y las obligaciones fiscales aplicables, entre otros puntos, mientras que el número cinco de ese mismo artículo, se estipula lo siguiente:

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo Chihuahua

-Presentar la póliza de seguro vigente que ampare los daños a terceros en sus personas y bienes; que se pudieran ocasionar con motivo de la conducción del vehículo.

Ante esto, las autoridades estatales, específicamente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de donde depende la Policía Vial, así como de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, han hecho énfasis en que los vehículos, deben contar con la tarjeta de circulación vigente, la licencia del conductor, así como una póliza de seguros.

De no contar con dos de esos tres documentos indispensables, las autoridades están facultadas para proceder a la detención del vehículo, el cual será liberado hasta que se presente la documentación necesaria, esto incluye, no sólo el pago de los adeudos de la unidad (en caso de contar con ellos), sino que se debe presentar la póliza de seguros.

Según un ciudadano que pidió su anonimato, dentro de las oficinas de Recaudación de Rentas en donde se encuentra la Policía Vial, hay personas que realizan trámites de manera externa, a los que comúnmente se les denomina “coyotes”.

Estos sujetos, rondan las oficinas ofreciendo a los propietarios de los vehículos, pólizas de seguro inmediatas con el fin de que, quienes se encuentran con este problema, puedan liberar ese trámite y así conseguir la salida de sus vehículos retenidos.

Para tal efecto, muchos se contactan con empleados de las aseguradoras para conseguir pólizas que no cuentan con ningún valor o validez oficial, mientras que otros, consiguen pólizas apócrifas.

El ciudadano, señaló que él mismo fue víctima de uno de esos fraudes, pues relató que al acudir a Vialidad a solucionar su problema, un civil le recomendó acudir a la papelería que está frente a las oficinas, dentro de los locales comerciales de la gasolinera que ahí se ubica.

En ese lugar, el contribuyente preguntó por la forma en que se pudiera conseguir una póliza de seguros y ahí mismo, mediante una llamada telefónica, se le contactó con un supuesto tramitador de Axxa Seguros.

De inmediato acudió una persona, previo haber solicitado los datos del contribuyente y del vehículo, y le vendió la póliza para daños a terceros, con un costo de 450 pesos, misma con la que el guiador pudo recuperar su vehículo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, al buscar realizar una modificación en la póliza, se comunicó a los números de Axxa Seguros, en donde se le informó que ese número de póliza no existía, incluso desconocieron al presunto empleado y se le confirmó que dicho documento era falso.

Existe otra forma de operar, que consiste en que el ciudadano contrata un seguro vehicular por todo un año, pero al recibir la póliza y la orden de pago, no se realiza el pago de la misma, y de esa manera, un conductor puede tener una póliza con vigencia de un año, sin que esta tenga valor, pues al no pagarse, queda sin validez ante cualquier siniestro.