Este día el gobierno federal publicó el decreto por el cual se autoriza a las empresas importar sin restricciones productos alimentarios al país, según lo informado por el ejecutivo nacional es con la finalidad de disminuir los precios y estrategia en contra de la inflación.
Productos como carnes, vegetales, frutas, leguminosas por mencionar algunos son los que podrán ingresar a México, sin controles sanitarios por parte de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios.
Con el mencionado decreto, otorgan facilidades administrativas para acreditar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, sin embargo, no exime a las personas físicas o morales importadoras de productos a cumplir con las obligaciones de calidad necesarias para proteger la vida y seguridad de todas las personas, particularmente las aplicables al ámbito fitosanitario y zoosanitario.
Las empresas podrá realizar la importación de alimentos, en el momento en que obtengan la licencia única universal, para lo que deben de estar inscritos y activos en el padrón que se creará para tales efectos.
Ante dicho decreto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, Saúl Mireles Corral, expresó que está política del gobierno federal, es riesgosa para la salud de los ciudadanos, ya que los controles sanitarios en alimentos deben en todo momento de ser estrictos.
Asimismo indicó el legislador local, que las personas deberán ser cuidadosos de los productos que adquieran ante la flexibilidad en la importación de alimentos.