La Fiscalía General del Estado de Chihuahua oficializó la captura del líder delincuencial identificado como Antonio Leonel C. M. alias “El 300” o “Bin Laden”, objetivo prioritario por las autoridades y principal generador de violencia en la zona sur de la entidad.
La acción se llevó a cabo la mañana de este domingo en la ciudad de en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que también participaron la Guardia Nacional y la Comisión Nacional contra el Secuestro.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas a Antonio Leonel C. M., alias “El 300” se le atribuyen diversos delitos, entre ellos, el de secuestro, por el cual se le cumplimentó una orden de aprehensión.
Antonio Leonel C. M., alias “El 300” o “Bin Laden” es señalado como líder de sicarios del grupo criminal denominado “Gente Nueva” perteneciente al cártel de Sinaloa, considerado principal generador de violencia de la región sur de la entidad, teniendo presencia principalmente en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.
En las próximas horas, el detenido será trasladado al estado de Chihuahua, a fin de ser presentado ante el Juez de Control que lo requería, en donde un agente del Ministerio Público habrá de formularle imputación.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
¿Quién es el “300” o “Bin Laden”?
Ciudadano americano, identificado como Antonio Leonel C. M. es conocido como el “T.H.”, "El 300 de Parral” o el “Osama Bin Laden” y se le acusa de varios crímenes perpetrados en la región sur del estado de Chihuahua, además de ser el principal operador del grupo criminal del Cártel de Sinaloa, “Gente Nueva”.
"El 300”, es supuestamente responsable de la violencia en la zona de Parral, Matamoros, Santa Bárbara, Valle de Allende y Valle de Zaragoza, entre otros municipios.
Se le involucra con el narcomenudeo y en el tráfico del “huachicol” en la región y es vinculado por el asesinato de mandos policiacos de la FGE en Parral.
El 14 de julio de 2019, "El 300” fue vinculado con la ejecución de cuatro policías municipales de San Francisco de Conchos en Chihuahua.
En ese momento, el fiscal en turno, corroboró que dichos asesinatos, se debían a intereses en el control de tomas clandestinas de gasolina en Camargo y Valle de Zaragoza.