Optometría, Metal mecánica, Hospitalidad Turística y Autotransporte serán las nuevas opciones que brindará Conalep en Chihuahua y Juárez para que los egresados de secundaria puedan continuar sus estudios y obtener el certificado de Profesional Técnico Bachiller.
José Alfredo Chávez Ruiz, director general de Conalep informó que la ficha no tiene costo por lo que los interesados pueden tramitarla ingresando a la página de Conalep Chihuahua y hacer el pre -registro en el plantel donde se brinde la opción que desean. La inscripción es de mil 200 pesos.
“Nosotros estamos comprometidos con los jóvenes, por lo que buscamos generar talento a través de educación de calidad”, dijo el directivo, quien agregó que los egresados pueden insertarse de inmediato en el mercado laboral.
En el plantel 1 de Chihuahua se ofertará la nueva carrera de Optometría, la cual ya se imparte en el plantel 2 de Juárez donde incluso ya se brinda servicio en las colonias de alta vulnerabilidad. Esta se suma a las carreras técnicas de electromecánica industrial, expresión gráfica digital, contabilidad en su vertiente de procesos estadísticos y mecatrónica. Se contará con espacio para 550 jóvenes.
En el plantel 2 de Chihuahua se ofrecerán 600 espacios, la nueva carrera de Metal Mecánica que se suma a las otras 3 entre las que destaca Autotrónica.
En el plantel 1 de Juárez se ofrecerá Hospitalidad Turística y en el plantel 2 de Autotransporte, la cual ya se imparte en Parral para formar choferes de quinta rueda.
José Alfredo Chávez Ruiz, director general de Conalep dijo que se tiene la capacidad de adaptar las carreras a lo que el sector productivo necesita, por lo que se realizó una reestructuración, se elaboró una planeación estratégica que marcará el rumbo de la institución.
El Conalep atiende alrededor de 10 mil alumnos en el estado, cuenta con Centro de Capacitación Tecnológica en Juárez que ofrece servicio al sector empresarial y maquiladora.
El plan estratégico se basó en los alumnos, pues se tenia una deserción escolar del 47 por ciento; se detectó que los docentes no contaban con profesionalización y capacitación; además de la vinculación con el sector productivo a fin de que los egresados puedan insertarse de manera inmediata, se estrechó la relación a través de convenios con empresas para impulsar la educación dual, ejemplificó que la empresa Madinsa les brinda un incentivo y les da uniformes.
Destacó que los alumnos del Conalep son de escasos recursos, a quienes buscan impulsar para que se aprovechen sus habilidades y talentos.
El sector productivo está marcando el perfil de egreso de los estudiantes de Conalep con un mejor nivel de inglés y carreras de vanguardia.