El DIF Estatal a través de la Dirección de Rehabilitación y sus diferentes áreas relacionadas, en el marco de la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara, ha proporcionado atención integral a personas con discapacidad, mediante apoyos y servicios gubernamentales que contribuyen a mejorar su calidad de vida e inclusión social.
La presidenta del DIF Estatal María Eugenia Galván Antillón, dio a conocer la remodelación y apertura de nutrición y albergue materno (Cerenam), en el marco de la estrategia gubernamental Juntos por la Sierra Tarahumara.
Se han entregado 699 credenciales a personas con discapacidad, las cuales sirven como identificación a nivel nacional, asimismo se obtendrá descuentos en algunos establecimientos, se podrá pagar servicios como predial, agua, tenencia, etc.
Te puede interesar: Aprovechan pobladores de Carichí la Feria de Servicios de Gobierno del Estado
Se elaboran prótesis de manera personalizada con materiales de primera calidad en los talleres del DIF Estatal, con una inversión de 893 mil 610 pesos, de las cuales ya se han entregado a 79 beneficiarios con prótesis transtibiales (debajo de la rodilla) y transfemorales (arriba de la rodilla).
Se ha logrado beneficiar a casi 400 personas aparatos de apoyo como: bastones, andaderas, lentes, sillas de baño, muletas y carriolas para niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral, con una inversión de 391 mil pesos.
Se apoyaron a 813 personas que necesitaron más de un aparato auxiliar auditivo, con una inversión de 300 mil 183 pesos, mientras que a 673 personas adquirieron una silla de ruedas, lo que significa un importante inversión de 638 mil 154 pesos.
Leer también: Entrega Maru Campos aparatos de movilidad a UBR de Carichí
En la zona serrana se apoyó a 26 mil 661 familias con paquetes de víveres, lo que representó una inversión de 72 millones 151 mil 794 pesos, asimismo se otorgaron paquetes de raciones alimenticias calientes a 58 mil personas con una inversión de 174 millones 041 mil 224 pesos.
Para fortalecer y mejorar la infraestructura, equipamiento y servicios en las Unidades Básicas de Rehabilitación, (UBR) se invirtieron 919 mil pesos en equipamiento médico especializado.
De igual manera, se mejoró equipamiento de espacios para preparación de alimentos con calidad nutricional para la población en situación vulnerable; en equipo de comedores escolares se invirtió 1 millón 763 mil 976 pesos beneficiando a 3 mil 538 alumnos, además se hizo una erogación de 1 millón de 864 mil 667 pesos para el equipo de comedores comunitarios beneficiando 1 mil 392 personas, de sobremanera se equiparon módulos de cocinas comunitarias, donde se hizo una inversión por 4 millones 919 mil 495 pesos, en apoyo a 1 mil 25 personas de escasos recursos.
También se hicieron llegar desayunos fríos para favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos a 9 mil 963 las personas, con una inversión de 26 millones 187 mil 859 pesos.
En estos centros, se brindan: valoraciones nutriológicas, capacitaciones en orientación alimentaria, en embarazo y lactancia; albergue a menores de 5 años, mujeres embarazadas y/o lactando con algún grado de desnutrición aguda -que puede ser leve o moderada-, así como a sus acompañantes y se proporcionan raciones alimentarias.
Actualmente hay doce CERENAM en operación: cinco en Guadalupe y Calvo (El Venadito, Corre coyote, Choreachi, Baborigame y Guadalupe y Calvo), cuatro en Bocoyna (Creel, Sisoguichi, San José Guacayvo, y San Juanito), dos en Batopilas (El Cuervo y Batopilas) y uno en Guachochi.
Para el 2024, estarán en operación 20 Cerenam, por lo que, se tiene prevista la inauguración de 8 albergues, ubicados en: Cerocahui comunidad del municipio de Urique, Narárachi en Carichí, Chínipas, Morelos, La Pinta en Balleza, Ocoviachi en Maguarichi, Uruachi y Monterde en Guazapares.