La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, llevó a cabo la disculpa pública por el feminicidio de la menor Sonia Ivett Sánchez Ramírez o Sonia Ivett Ramírez Ramírez, en las instalaciones del Palacio de Gobierno.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Durante el evento, estuvieron presentes el padre de la menor Jesús José Sánchez Reyes; la madre de la niña, María Ramírez Contreras; el hermano de la niña José Alfredo Ramírez; el presidente de la comisión estatal de derechos humanos, Néstor Manuel Armendáriz Loya; la fiscal especializada en delitos de la mujer (FEM), Wendy Chávez Villanueva y el fiscal del estado, César Peniche Espejel
“La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, reconoce la responsabilidad por la violación de los derechos fundamentales de Sonia Ivett[…], reconoce también la responsabilidad por las omisiones y la falta de la debida diligencia en la investigación de los hechos ”, puntualizó la Fiscal de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, encargada de llevar a cabo la disculpa a los familiares de la niña.
En cuanto al cómo se llevó a cabo la investigación, la fiscal explicó que la búsqueda de la niña no fue inmediata, pues los oficiales en turno dieron como excusa que la menor “se había ido con el novio”, motivo por el que pidieron a la familia esperar 72 horas para reportarla, sin embargo, en las primeras 24 horas apareció sin vida y con señas de violencia física y sexual.
Además, explicó que el cuerpo de la niña fue identificado erróneamente, lo que ocasionó que por 23 años no pudo ser entregada a los familiares, pues no podían comprobar el parentesco; así mismo, señaló que gracias a un retrato hablado, Jesús José Sánchez Reyes pudo localizar a “El Pedro”, uno de los presuntos responsables, sin embargo tiempo después fue exonerado de los cargos junto al otro presunto responsable, “El Pelón”.
.
“La nula atención de las víctimas para la familia de Sonia Ivett, así como el transcurso del tiempo sin resultados favorables, también es parte de la violación de sus derechos humanos” aseveró la fiscal.
Al iniciar la ceremonia, María Ramírez Contreras, madre de la niña; dirigió unas palabras al público presente, externando que deseaba compartir el momento de esta disculpa, y hacer partícipe de él a todas las madres, a los padres, hijos, familias que han vivido más allá del dolor y la impotencia de estos hechos que han costado la vida de uno de sus familiares.
“A ustedes: señora María Ramírez Contreras, Jesús José Sánchez Reyes, padres de Sonia Ivett; a ustedes María Antonia Ramírez, Brenda Jazmín Sánchez Ramírez, José Alfredo Ramírez, hermanos de Sonia Ivett; a usted Miriam Guadalupe Ramírez, sobrina de Sonia Ivett, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, les ofrece una disculpa por la indebida integración de lainvestigación de la causa de la muerte de Sonia Ivett Sánchez Ramírez y/o Sonia Ivett Ramírez Ramírez”, agregó la fiscal Wendy Chávez