“Fortalecimiento familiar para la disminución de la violencia”, “Encontrando el mejor camino”, así como “FARI Ladrilleras”, son algunos de los programas financiados por Ficosec que se encuentran vigentes para prevenir casos de violencia familiar o bien atender a quienes sufren este delito.
En el caso de “Fortalecimiento familiar para la disminución de la violencia” se trata de un proyecto bajo el eje de “Corresponsabilidad ciudadana frente al delito”, que tiene por objetivo fortalecer el funcionamiento familiar en las familias que habitan en las zonas de Vistas Cerro Grande, Punta Oriente y Riberas de Sacramento para la disminución de la violencia familiar.
Por su parte, “Encontrando el camino”, tiene como meta reducir en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y jóvenes, factores de riesgo de conductas delictivas y conductas agresivas derivados de la exposición a la violencia familiar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En tanto que “FAR Ladrilleras”, busca lograr que NNA, jóvenes y mujeres víctimas de violencia familiar incrementen las habilidades para la vida para reducir factores de riesgo de la violencia familiar.
“Violencia Cero” es otro proyecto encaminado a reducir los factores de riesgo que detonan la violencia escolar y la violencia familiar en adolescentes y jóvenes escolarizados, y adultos a través del incremento en las habilidades para reconocer situaciones de riesgo y prácticas restaurativas.
Mientras que “Jóvenes creando espacios de paz” está enfocado a disminuir los factores de riesgo de violencia de adolescentes y jóvenes por comportamiento agresivo que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela o fuera de ella, mediante el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales y académicas, contribuyendo al mejoramiento de sus dinámicas familiares.
Es de resaltar que la zona norte de la ciudad concentró el mayor número de denuncias por violencia familiar, siendo Riberas del Sacramento la colonia con más demandas registradas, según información de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia; en total, son 17 colonias, tanto al norte como al sur, las que registran la mayor incidencia.