El gobierno de Guatemala activó sus protocolos de asistencia consular para atender las necesidades de las familias de personas que perdieron la vida o que resultaron lesionadas por la tragedia ocurrida en una estaciona migratoria del INM en Ciudad Juárez.
En este sentido, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei informó que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que realizara las acciones correspondientes para poder brindar ese tipo de apoyo.
“Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas”, publicó en su cuenta de Twitter.
Señaló que, desde el gobierno de Guatemala, se continuará trabajando incansablemente por el desarrollo de aquel país.
Lo anterior, luego de que se confirmara que 28 de los 39 migrantes que murieron en un incendio en la sede del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, eran de origen guatemalteco.
El incidente ocurrido en esas instalaciones federales, generó la reacción de los gobiernos involucrados, pues dentro de las víctimas hay personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezolanos y Colombianos.