De acuerdo con la convocatoria de “Selección de personal en Salud” MBD-093-BIS/INSABI 2022 del gobierno de México, las vacantes para personal médico, de enfermería y promotores de salud son para laborar en unidades móviles de comunidades ubicadas en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Batopilas, Chínipas, Urique y Uruachi.
En total son 20 vacantes, 13 de éstas para “médico residente para trabajo comunitario itinerante”; para enfermera general con 4 y 3 para promotores de salud, todos bajo el esquema de contratación eventual con temporalidad cuatrimestral. Además, las prestaciones que se ofrecen son: seguridad social del ISSSTE, Fovissste y capacitación.
Por otra parte, para ser aspirante debe cumplirse con el requisito de cédula y título profesional, así como no estar inhabilitado en el servicio público federal ni en otra condición que impida el puesto.
Ni tener juicio de ningún tipo contra la Secretaría de Salud Federal, Secretaría del Bienestar y Servicios Estatales de Salud. Además, dependiendo el puesto, debe tener por ejemplo en el caso de promotores en salud, licencia de conducir tipo B o tipo 2 vigente, título y cédula a nivel técnico, trabajo social o salud comunitaria.
Para el personal de enfermería, título a nivel profesional y cédula, así como conocimiento de la Red Integral de Servicios de Salud.
Para médicos, título y cédula como médico cirujano, conocimiento de la Red Integral de Servicios de Salud. Y para los tres puestos, pertenecer o residir en la región (entidad, municipio, jurisdicción o localidad).
Cabe señalar que la selección de personal de salud se lleva en 26 entidades federativas, con adscripción al Instituto de Salud para el Bienestar como parte del Fortalecimiento a la Atención Médica, refiere la convocatoria número MBD-093-BIS/INSABI 2022.
Algunas de las localidades ofertadas para Chihuahua son: El Barro, El Venadito, La Fragua, Cinco Llamas, Tierra Blanca, entre otras que corresponden a Guachochi; Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Batopilas, Chínipas, Urique y Uruachi.
Cabe señalar que en la convocatoria que se emite en redes se indica la jurisdicción a la que pertenece el municipio y comunidad, es decir, se señala que es para regiones de Guachochi, Parral, Creel y Cuauhtémoc, a las que pertenecen los puntos antes citados.
La finalidad es fortalecer la atención médica en zonas rurales o alejadas, condición que dentro de la convocatoria también se establece a manera de convicción, sin embargo, los hechos que se registraron en municipios serranos han sido motivo de que estudiantes no deseen acudir a realizar el servicio social.
En este sentido, expusieron a las autoridades la necesidad de que esa petición lleve seguimiento, para que no sólo no sean enviados en calidad de pasantes, sino que al ocupar puestos en zonas apartadas, también se garanticen condiciones de trabajo seguras.