El gobierno municipal lleva a cabo acciones para prevenir las adicciones a drogas alcohol y tabaco, así como conductas violentas, a través del programa DARE de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por el cual se ofrecen pláticas y talleres que benefician tanto a estudiantes como a personal docente, mamás y papás.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que estas pláticas, se llevan a escuelas, y se enfocan en reducir y prevenir el uso y abuso de drogas, así como en evitar eventos de violencia en niñas, niños, adolescentes y padres de familia. Durante el ciclo de agosto 2021 a julio 2022, un total de 19 mil 610 personas han sido beneficiarios de estas pláticas impartidas en instituciones desde nivel preescolar hasta preparatoria.
En dicho lapso, DARE llegó a 73 escuelas, de éstas, 17 de nivel preescolar, 40 primarias, 16 secundarias, y 4 preparatorias.
La palabra D.A.R.E. se forma de las siglas, en inglés: Drugs Abuse Resistence Education, y en México se le denomina “Educación para Resistir el Abuso de las Drogas”
La misión del grupo DARE de la DSPM, es trabajar mediante talleres y pláticas para así poder reducir y prevenir el uso y abuso de drogas, evitar situaciones violentas en los niños, niñas, adolescentes y padres, realizando talleres, capacitaciones e interactuando con la sociedad infantil, fortaleciendo la sociedad adulta mediante cursos en escuelas y empresas de nuestra ciudad.
Su visión, ser la agrupación que cause mayor impacto en la sociedad, así disminuir el consumo de drogas en la niñez y juventud de esta manera poder ser la numero uno en Latinoamérica.
Los valores en que se basa el trabajo de este grupo, son Estima, Honestidad, Cooperación y Honradez.
La DSPM informó que los servicios que se ofrecen a través de DARE, son pláticas preventivas y canalización de diferentes problemáticas en niños y jóvenes como drogadicción y violencia familiar, a instituciones municipales (DIF municipal, instituto de la mujer, UAVI, Unidad de NNA).
Asesoría a maestros y padres de familia para atender y visualizar las problemáticas así como pláticas preventivas en empresas para mejorar el desarrollo personal y/o laboral.
Además, se brindan preventivas en Centros Comunitarios, Centros de Rehabilitación, Centros Deportivos, Colonias y Asociaciones civiles.
DARE también realiza labores altruistas a personas en situación de vulnerabilidad,
Y tiene participación en congresos nacional e internacional para mejorar y actualizar los procedimientos y la Información hacia el alumnado y concurso “instructor DARE del año”.
DATOS DE INTERÉS
Nace en la ciudad de Los Ángeles, California en 1983.
Se imparte en todos los Estados de la Unión Americana y en 80 países de 3 continentes.
D.A.R.E. es el programa preventivo más grande del mundo
En México el programa inició en la ciudad de Tijuana en 1990 y se estableció en Mexicali en 1996 dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.