Actas de nacimiento gratuitas, constancias de antecedentes penales, convenios de pago con Junta Municipal de Agua, promoción de la salud mental y cortes de cabello son algunos de los servicios que se ofertan dependencias gubernamentales y asociaciones civiles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la Plaza de Armas se instalaron los diversos módulos que forman parte de la feria de servicios organizada por el Centro de Justicia para las Mujeres, Ichimujeres, Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia por Razones de Género y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La licenciada Norma Ledezma Ortega, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señaló que la atención a las consecuencias de la violencia es tarea de todos, por lo que se invitó a dependencias municipales y a asociaciones de la sociedad civil, a fin de que las mujeres y los ciudadanos conozcan los servicios de los que pueden hacer uso, a la vez de promover lo que tienen para ofrecer.
“Queremos que las mujeres sepan que no están solas, que queremos acompañarlas de manera permanente, en esta camino de violencia en sus diversas modalidades”, dijo Norma Ledezma, en representación de las instituciones gubernamentales antes descritas, ya que dijo las titulares están comprometidas en mejorar la atención que cada mujer o víctima de la violencia necesita, porque toda mujer que llegue a nuestras dependencias deber ser atendida de manera, digna, humana integral, diferenciada y transformadora.
Las titulares señalaron que "no pueden solas y por ello se requiere de la articulación de todas las dependencias y organizaciones para sostener, fortalecer, levantar, ayudar a las mujeres para que puedan llegar a una vida libre de violencia, que puedan vivir de manera libres y sanas, con la aspiración a ser feliz”.
La entrada a la feria se instaló por la calle Victoria, a través de un arco de globos donde se colocó el violentómetro a fin de que las personas que transiten por el lugar puedan conocer que desde una broma hiriente, un chantaje, una mentira o engaño, la ley del hielo constituyen una forma de violencia que con el paso del tiempo irá en aumento y si no existe una conciencia o un alto a esa violencia puede llegar a su forma más extrema, el homicidio.
Esta feria no es exclusiva de las mujeres, sino que está enfocada a todos los ciudadanos, dado que la violencia existe, es un problema real, en Chihuahua la denuncia se ha incrementado, Norma Ledezma mencionó que ello se debe a que se les ha dado promoción a la denuncia.
“Chihuahua se ve que apuntala uno de los primeros lugares en violencia, pero es porque promovemos la denuncias en todas sus modalidades, porque la violencia está siempre y hay que incentivar a que las mujeres denuncien para que salgan del ciclo de violencia y no llegue al feminicidio”.
Entre las asociaciones se cuenta con Alma Calma, Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres por México en Chihuahua. En el módulo de Justicia para Nuestras Hijas se encargaron de brindar información sobre el acoso y violencia.
Además se encuentra el Instituto de Belleza Consorcio cuyas voluntarias se encargaron de poner guapas a las mujeres que se pusieron en sus manos.
De la misma manera, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI 137 para brindarles muchas opciones de cursos; el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos; el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones con opciones de prevención, atención y tratamiento a personas y sus familiares sobre las adiciones; mientras que la Dirección de Seguridad Pública Municipal está presente con su módulo de atención a la violencia familiar y de género.
En el módulo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento pudieron realizar convenios, descuentos y obtener información, mientras que en el módulo del Registro Civil se estuvieron expidiendo actas gratuitas y el Servicio Estatal de Empleo pone a disposición su bolsa de empleo.
La feria permanecerá abierta hasta las 16:00 horas, aproveche el domingo para acudir y aprovechar los servicios.