El Registro Civil del Estado de Chihuahua, anunció en inicio del programa de correcciones en las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y demás actas que se ofrecen en esa institución, programa que durará todo el mes de julio.
En este sentido, Rafael Alejandro Corral Valverde, director del Registro Civil explicó que el programa consiste en la condonación de 289 pesos que es el valor total del trámite, esto con el objetivo de que los ciudadanos pongan al corriente su documentación.
“Anunciamos el lanzamiento de la cuarta edición del programa de correcciones administrativas, las cuales se realizarán sin ningún costo durante todo el mes de julio, y en este mes se estarán recibiendo solicitudes para corregir actas y rectificar errores ortográficos”, dijo.
El funcionario estatal comentó que el programa estará en funciones todo el mes de julio en todas las oficinas regionales del Registro Civil ubicadas en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Delicias, Jiménez, Cuauhtémoc, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Guachochi.
Por su parte, Héctor Manuel Valadez, titular del jurídico del Registro Civil, explicó que el programa de correcciones administrativas se realiza en coordinación con la Secretaría de Hacienda, quienes permiten condonar el pago de los derechos de la corrección.
Detalló que el procedimiento es simple, pues consiste en llenar un formato de corrección, previo a haber acudido a cualquier oficialía del Registro Civil.
Una vez que se acude con el error con el que cuenta el acta, se llena el formato de solicitud, se revisa la corrección, la procedencia, se revisan documentos del titular del acta que respalden dicha procedencia y una vez autorizada la corrección, se manda al área de Recaudación para que le entreguen el documento de condonación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Es importante que todos sepan que sólo a quien le asiste el documento puede acudir a hacer una corrección, en dado caso se puede presentar una carta poder; cabe mencionar que las correcciones administrativas son las que nos marca el Código Civil cuando son procedentes, hay correcciones judiciales, pero eso se da cuando un juez nos ordena realizar algún cambio”, subrayó.