Este lunes se llevó a cabo en el Tribunal Estatal Electoral, la plática “Mujeres en la Agenda Democrática: Avances y Desafíos”, donde se contó con la participación de la magistrada de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela del Valle y la abogada, Berenice García, en el marco de la conmemoración del 69 aniversario del sufragio femenino en México.
En su participación, la magistrada presidenta del TEE, Roxana García expresó que los derechos son fruto del trabajo de muchas mujeres en momentos históricos, ya que gracias a ellas, se puede a aspirar a que se incluya a las mujeres a aspirar cargos públicos, así como a una vida libre de violencia política.
Agregó que en cada avance surgen nuevos retos, ya que la importancia de que los órganos electorales han dotado de certeza legalidad y paz social al Estado y el país.
“En este Tribunal estamos comprometidos con la protección de los derechos políticos de los ciudadanos y de las mujeres y al ejercicio de una, vida libre de violencia política en razón de género y fomentado la cultura democrática”, añadió.
Es así que en las sentencias se impulsaron desde los tribunales electorales, las fórmulas del mismo género, registro de planillas con alternancia de fórmula, la postulación igualitaria en la titularidad de los ayuntamiento, la paridad horizontal, exigencia en los órganos partidistas, paridad de postulación de gubernaturas, entre otros, son muestra de que los tribunales locales, han dado al principio de igualdad un derecho sustantivo.
La lucha de las mujeres en materia de derecho electoral avanza, sin embargo, existen resistencias culturales que deben combatirse para que puedan participar en la vida política del país y se consagren las condiciones para ser votadas en igualdad, libertad y procesos libres de violencia.
El evento se realizó en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y entre el público se encontraban la magistrada Roxana García, titular del Tribunal, la diputada Ivón Salazar como representante del Poder Legislativo, estudiantes, académicos y personalidades del ámbito electoral.
Al final, se entregaron reconocimientos a la participación de las ponentes, y durante la etapa de preguntas y respuestas se reforzó el mensaje de apoyo para la plenitud de los derechos ganados en el ámbito político electoral.