Olores fétidos en zona de El Reliz fueron causados por una planta recicladora de aceite: DDUE

El lugar fue clausurado inmediatamente debido a que no contaban con los permisos requeridos por el Municipio, siendo implementada a su vez una multa de 200 UMAS, que equivale a 21 mil 714 pesos

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 3 de octubre de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), Adriana Díaz Negrete confirmó que los olores fétidos que estuvieron reportando los vecinos de la zona de El Reliz, se debió a una planta en donde tenían manejo de materiales peligrosos y hacían limpieza de aceites de manera irregular.

Dicho local fue encontrado durante una revisión por parte de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno sobre la calle Encinos, cerca de la calle Las Acacias en la colonia Campestre Las Alamedas, dentro del Ejido Labor de Terrazas.

Te puede interesar: Llantas, plásticos y hasta cadáveres de animales invaden la carretera Parral-Jiménez

De acuerdo con la directora, hace una semana recibieron una denuncia en la zona cercana a la UVM y El Reliz, donde las personas describen un olor desagradable parecidos al gas, por lo cual, fueron enviados diversos cuerpos de seguridad al lugar para investigar la razón que originó los malos olores.

Seguridad Pública Municipal en conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos acudieron a la zona, posteriormente también se unieron en las investigaciones los elementos de Protección Civil y el equipo de Guardianes Ecológicos, debido a que en las primeras investigaciones no se había encontrado ninguna fuga de gas.

De esta forma, encontraron un local en donde parecía que trabajaban con materiales peligrosos y reciclaban aceites, el cual fue clausurado inmediatamente debido a que no contaban con los permisos requeridos por el Municipio, siendo implementada a su vez una multa de 200 UMAS, que equivale a 21 mil 714 pesos.

Díaz Negrete comentó que a pesar de que ellos ya habían clausurado e impuesto una sanción, este tema es de materia de Gobierno Federal, por lo que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se confirmó que los dueños del local no contaban con permisos para realizar ese tipo de operaciones, por lo cual, fueron oficialmente clausurados el miércoles 2 de octubre.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Este espacio que estaban usando para el reciclaje de aceites, no cuenta con los permisos adecuados para generar y tener esa actividad, por lo cual, los duelos tendrán que reubicar su negocio luego de que lleven a cabo sus trámites ante la Ecología Municipal, Estatal y Federal dependiendo el permiso que requieran.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Cabe resaltar que hasta el momento se desconoce de donde provenía el material con el trabajan en la planta, dado a que al estar operando de forma irregular no contaban con un nombre oficial y no se encuentran detalles de la empresa como tal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La directora Díaz Negrete explicó que, para poder seguir ejecutando su negocio dentro del municipio de Chihuahua, los dueños tendrán que buscar un terreno en el que el uso de suelo sea compatible con su actividad para no generar daños al medio ambiente.

Antes de comenzar a buscar los terrenos, requerirán de los permisos adecuados que según la directora del DDUE son sobre el impacto ambiental y la licencia de uso de suelo, así como los permisos que conlleva cualquier operación de un comercio.

Cabe resaltar que además de la sanción impartida por parte de Gobierno Municipal, Profepa tiene su proceso por el cual determinará la multa federal y si el hecho de haber estado laborando irregularmente durante un largo periodo de tiempo, representa un delito penal o no.