Familiares del joven Omar Reyes López, originario del estado de Hidalgo y quien fue localizado sin vida en una finca abandona en el municipio de Praxedis G. Guerrero, emitieron un comunicado en donde agradecieron a las autoridades por el apoyo que les brindaron, así como a la sociedad en general que se sumó a la búsqueda del joven.
“Tras 11 meses de intensa búsqueda en el desierto en el municipio Guadalupe de Bravos, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, localizó sin vida a nuestro Omar Reyes López de 20 años, migrante originario de San Salvador, Hidalgo”, señala el texto firmado por la familia Reyes López.
Asimismo, menciona que desde el pasado 10 de noviembre del 2021 fue cuando se perdió la comunicación con el hoy occiso, cuando salió de su comunidad hacia Ciudad Juárez para reunirse con un “guía” quien le ayudaría a cruzar la frontera.
Se tuvo conocimiento de que había cruzado la frontera y en el desierto estadounidense fue en donde se extravió, por lo que familiares provenientes de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y de Estados Unidos, se movilizaron para solicitar la acción de búsqueda por parte de las autoridades.
“Nos enlazamos con organizaciones ciudadanas de acompañamiento a víctimas de personas desaparecidas, hicimos público el caso de Omar en la prensa y en redes sociales; presentamos un amparo para que las autoridades chihuahuenses usara todos los recursos disponibles en la búsqueda”, versa el comunicado.
Lamentaron que una vez que fueron activadas las alertas por parte de las autoridades, comenzaron a recibir muchas llamadas de extorsión y otras de amenaza para exigirles a detener la búsqueda, sin embargo, jamás claudicaron.
Fue hasta el pasado 6 de octubre cuando se confirmó la identidad de un cuerpo, la cual corresponde a Omar Reyes, quien habría fallecido aproximadamente desde el pasado 19 de noviembre y que, según los informes, la causa de la muerte es indeterminada.
Dentro del agradecimiento que hicieron extensivo por el trabajo realizado para buscar a su familiar, se menciona al fiscal de la Zona Norte, Manuel Carrasco, así como al activista Gabino Gómez, de igual forma se enlista a instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda, al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Unidad de Enlace Migrante del Estado de Hidalgo, así como a los medios de comunicación de Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Ciudad de México y zonas fronterizas, por haberle dado difusión y seguimiento al caso.