La diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a diversas autoridades, con la finalidad de que sean garantizados y reconocidos los derechos del pueblo pima, entre ellos, el reconocimiento a cuatro comunidades del municipio de Madera, quienes no fueron consideradas en el Censo 2020 del INEGI.
La legisladora explicó que en el municipio de Madera, que forma parte del distrito que ella representa, se encuentran 14 comunidades que integran el pueblo pima. En mayo de 2020 las autoridades de este pueblo acordaron realizar un censo para conocer datos estadísticos en relación a la población integrante, dado que por las condiciones geográficas del municipio y de usos y costumbres, las comunidades se encuentran dispersas en la Sierra Tarahumara.
Mencionó que es reconocido por las autoridades que los censos aportados por el INEGI tienen especial importancia, porque son indicadores que fungen como base para la determinación de políticas públicas, programas sociales y en general para la toma de decisiones en el sector público.
“En este sentido, han tenido conocimiento que los datos aportados por el Censo 2020, han sido eliminadas cuatro comunidades pima, lo que es considerado como una violación de sus derechos, respecto a preservar su cultura a través del reconocimiento de personas de esta etnia”, aseveró la diputada Reyes Calzadías.
Los datos del censo pima son los siguientes: la existencia de 43 familias que representan un total de 170 habitantes en la comunidad de El Cable; la existencia de 47 familias, que representan a 200 habitantes en la comunidad de Mesa Blanca; la existencia de 17 familias que representan 55 habitantes en la comunidad de Tenulliz; 27 familias, que representan a 94 habitantes en la comunidad de El Garabato.
Por lo anterior, con la anuencia de la asamblea del pueblo pima, el gobernador Ismael Sandoval Quiñones, ha solicitado al INEGI que sea reconocida la información relativa a las comunidades que se han dejado de señalar como existentes y que han recabado por medios propios, producto de estar en constante comunicación y visita con sus comunidades; además de proponer por parte del gobernador tradicional en el mismo oficio remitido al Instituto, que se conformarán mesas de trabajo con las instancias competentes, para que se corroboren y reconozcan los datos aportados para preservar sus comunidades.
“He sido informada que no se han realizado las jornadas de vacunación contra Covid-19 en estas comunidades, por lo que es necesario realizar un atento llamado con la finalidad de que sea garantizado este derecho y que se ponga a su alcance este medio para preservar la salud; particularmente, ante el escenario de la pandemia. También, es necesario que se facilite mediante la Dirección de Registro Civil, mediante vía administrativa, ya que muchos casos, los documentos de identificación de los habitantes de las comunidades indígenas, no coinciden con el nombre que ellos reconocen, lo que en consecuencia, dificulta la realización de trámites, además de la incertidumbre jurídica que de esto resulta”, dijo.
Por lo anterior, presentó el proyecto de urgente resolución con carácter de acuerdo: Primero, la LXVII Legislatura del H Congreso de Chihuahua exhorta respetuosamente y atentamente al presidente del INEGI, a efecto que sean reconocidos los datos aportados por el gobernador tradicional del pueblo pima, en la existencia de cuatro comunidades no señaladas en el censo 2020 y/o de ser necesario, se encuentre el censo en el municipio de Madera, para conocer si hay más personas dispersas del pueblo pima, que no hayan sido contabilizadas.
Segundo, presentó un exhorto al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Bienestar, para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en el municipio de Madera; y Tercero, al Registro Civil del Estado de Chihuahua, solicitó implementar mecanismos para facilitar a los habitantes del municipio de Madera la rectificación de actas por la vía administrativa. Cuarto, solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, a conformar mesas de trabajo en coordinación con las autoridades tradicionales pimas del municipio de Madera, para hacer efectivo el derecho a garantizar e incrementar los niveles de escolaridad básica, educación superior y capacitación productiva, en su lengua original.
Luego de someter a votación, se contaron 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; por lo que se autorizó la iniciativa, y se procederá con el trámite correspondiente.