El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Mauro Parada, dio a conocer que el fuerte frío registrado este fin de semana por motivos de la onda gélida que ingresó al estado, resultó benéfico para los productores agrícolas.
Lo anterior, debido a que el ciclo agrícola del año 2022 ya concluyó y las tierras en esta entidad actualmente se encuentran barbechadas y rastreadas.
En este sentido, el funcionario estatal rechazó que las temperaturas bajo cero que se registraron en la entidad, sobre todo en las partes altas de la Sierra Tarahumara, hayan ocasionado alguna afectación para el agro chihuahuense.
“Hasta el momento no tenemos reportado ninguna afectación a los cultivos ya que el ciclo agrícola 2022 ya termino al contrario en este momento los fríos son bastante buenos tanto para las tierras que en este momento están desocupados muchas de ellas rastreadas y barbechadas”, expuso el secretario.
Mauro Parada, destacó que en lo que respecta a los árboles de cultivos como el nogal o el manzano, las bajas temperaturas lejos de afectar, les benefician.
Esto debido a que por la temporada en que nos encontramos, ese tipo de árboles necesitan un aproximado de 400 horas de frío para “dormir” y así poder ofrecer una buena producción.
“En el caso de los árboles frutales como el nogal y el manzano, los fríos son muy benéficos, pues en este momento se necesitan 400 horas frio para que el árbol duerma y tenga una buena producción el próximo ciclo”, subrayó.