El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda compareció este miércoles ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana del Congreso del Estado, en donde abordó temas relevantes del transporte público de Chihuahua y Ciudad Juárez.
El representante del Gobierno Estatal indicó que la situación en Ciudad Juárez se está manejando de manera gradual por las autoridades, quienes han encontrado ciertos autobuses que funcionan de forma inadecuada, especialmente en la Ruta 1B Untrac, la cual oficialmente no está reconocida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La Ruta 1B Untrac es una ruta de la cual no existe ningún rastro de carácter legal u operativo y es una ruta que en apariencia, se opera de manera ilegal en una zona de Ciudad Juárez y se hace uso de este servicio de manera intermitente”, detalló.
De la Peña Grajeda destacó que aunado a que esa ruta no existe, tampoco hay una solicitud formal de la creación de la misma o de la ampliación o modificación de otra ruta que abarque ese recorrido.
En este sentido, dijo que la Secretaría General de Gobierno no puede abordar un estudio o esa consideración para prestar el servicio de transporte público en esa zona en particular.
“Para poder activar una ruta de transporte se deben cumplir algunos requisitos; quien solicita la creación de la ruta debe contar con una concesión vigente de transporte, además ,con unidades que tengan como máximo 10 años de antigüedad, que pasen las revisiones físicas y mecánicas que se realizan periódicamente, tener los colores que identifiquen la ruta y por supuesto, el pago de los derechos correspondientes”, enfatizó.
Dijo que no se descarta la posibilidad de tener un acercamiento con quienes se encuentran prestando el servicio en esa ruta llamada 1B Untrac y analizar toda la situación técnica y en caso de ser necesaria, poder contemplar esa creación.