El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que Hasta el mes de junio de 2023, se han registrado un total de 245 Centros de Atención Infantil en la ciudad, sin embargo, sólo 58 de ellos cuentan con licencia de funcionamiento vigente.
Por lo que el ayuntamiento reafirma su compromiso de garantizar el bienestar, cuidado y protección de las niñas y niños que asisten a Centros de Atención Infantil en la ciudad.
Por lo que han identificado la existencia de 23 Centros de Atención Infantil clandestinos, de los cuales 10 fueron suspendidos por el Área de Supervisión del DIF Municipal. Los restantes tomaron medidas para regularizarse o cerraron permanentemente.
A través de la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal, se trabaja arduamente en el mejoramiento de estas estancias para asegurar que sean espacios seguros y adecuados.
Alejandrina Barraza, titular de la Dirección de Política Pública Familiar del DIF Municipal, señaló que durante las inspecciones se clausuraron estancias que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad para garantizar la integridad de las niñas, niños y adolescentes (NNA). Además, muchos de estos centros carecían de una póliza de seguro para proteger a los menores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Algunas de las estancias clausuradas por no cumplir con los requisitos para su correcto funcionamiento son:
- "Mundo Mágico", ubicada en calle Chamizal número 1107, colonia 20 Aniversario.
- "Kids Care", ubicada en privada de García Salinas, Roma III y IV.
- "Reyna", ubicada en calle Mina San Carlos, El Porvenir.
- "Nemo", ubicada en privada de Toribio Ortega, Sector Reloj.
El procedimiento cuando se detecta un centro que no cumple con las condiciones de seguridad es su clausura y el apercibimiento para que, en un plazo de 30 días, subsanen las irregularidades e inicien el trámite para obtener la licencia de funcionamiento.
Los requisitos establecidos por la Ley que regula las Estancias Infantiles incluyen, la identificación oficial vigente del prestador o prestadora de servicio; licencia de funcionamiento vigente; póliza de Seguros vigente y recibo de pago del mismo; y plan Interno de Protección Civil vigente.
Así como póliza de Responsabilidad Civil; Reglamento Interno 2023; Pago del predial reciente; y Cédula de evaluación con juicio competente o certificado en el Estándar de competencia EC0435 y EC0886.
Las autoridades municipales y el DIF hacen un llamado a las Estancias Infantiles interesadas en regularizarse para garantizar su correcto funcionamiento y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Aquellos centros que deseen iniciar el proceso de regularización pueden comunicarse al 614-200-48-00, extensiones 2285 y 2208.