Aunque la población de la ciudad de Chihuahua registra un aumento de casi un 70 por ciento entre 1990 y 2020, el número de hospitales públicos en la capital del estado se mantiene igual en las últimas tres décadas.
En 1990 operaban seis hospitales públicos, y estos mismos son los que funcionan en la actualidad. Aunque ha existido un crecimiento en ampliación, remodelación y equipamiento, desde que se realizó la reubicación del Hospital Infantil de Especialidades, que implicó la edificación de nuevas instalaciones inauguradas en 2014, no se ha construido un hospital nuevo en la capital del estado.
De esta forma, los hospitales públicos para una población que ha presentado un aumento notorio son: el Hospital General Regional 1 IMSS "Morelos"; el Hospital General “Presidente Lázaro Cárdenas” del ISSSTE.
El Hospital Central Universitario del Estado; el Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo; el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y el Hospital de Hospital de Salud Mental, "Dr. Ignacio González Estavillo".
Adicionalmente, se cuenta con el Centro Oncológico de Cáncer del Estado y la Unidad Diagnóstica de Cáncer de Mama, del IMSS, así otras unidades y clínicas familiares o bien, especializadas en cierto tipo de atención como las de cáncer. También se puede citar la Delegación de Pensiones Civiles del Estado, unidades, centros de salud y clínicas de atención primaria.
Por año quinquenal, el aumento poblacional en la capital del estado, se presenta de la siguiente manera: en 1990, había 551 mil 868 habitantes; en 1995, había 651 mil 402; en el 2000 llegó a 696 mil 495; en 2005, había 784 mil 762 habitantes.
Para el 2010, la capital del estado concentraba a 852 mil 533 habitantes; en 2015, llegó a 918 mil 339 y para el 2020, 937 mil 674 habitantes.
De acuerdo con archivos periodísticos, el Hospital Central del Estado, es el de mayor antigüedad pues fue inaugurado en 1899. El nosocomio está ubicado sobre la calle Rosales, a un costado de la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Con el paso de los años, dicho hospital se convirtió no sólo en uno de los más reconocidos por su atención hospitalaria y cirugías, sino por ser un hospital donde a la fecha decenas de nuevos médicos realizan prácticas y especialidades.
En el caso del Hospital de Salud Mental, inició bajo el nombre de Hospital Psiquiátrico y fue inaugurado en 1950, para atender a pacientes con alguna enfermedad mental, que anteriormente se encontraban en un anexo del Hospital Central del Estado.
Para 1979, incluyó el servicio de consulta externa, y fue en 1987 cuando el hospital se amplió con la construcción de dos pabellones, para dar atención a pacientes mujeres, consultorios y cuartos privados, así como salas para pacientes agudos y crónicos.
En fechas más recientes, ha sido remodelado y ampliado, pero es el único hospital que como tal ofrece atención a personas con padecimientos mentales.
En el caso del Hospital "Morelos" del IMSS, comenzó a dar servicios en 1958, y a lo largo de las décadas se ha fortalecido tanto en infraestructura como en equipamiento.
En este hospital, se brinda atención pediátrica, y para población adulta. Actualmente realiza desde procuración de órganos, estudios magnéticos, cirugías de distintas especialidades, además, cuenta con un Centro de Seguridad Social.
El Hospital General "Lázaro Cárdenas" del ISSSTE, se inauguró formalmente en 1970. En la actualidad, sus instalaciones ubicadas en avenida Américas y Universidad, ofrecen a la fecha atención en más de 30 especialidades, urgencias, quirófanos, área de cuidados intensivos, entre otros.
El Hospital General Salvador Zubirán Anchondo, es de los más recientes, pues fue inaugurado en 1988, y a partir de esta fecha, ha aumentado su plantilla laboral, tecnología e infraestructura.
Actualmente brinda atención de cirugías, y como unidad hospitalaria, destaca la Unidad de Quemados.
El actual Hospital Infantil de Especialidades inaugurado en 2014, fue resultado de la necesidad de ampliar la atención a niñas, niños y adolescentes, no sólo de la ciudad, sino de otros puntos de la entidad, pues sus antiguas instalaciones, que operaban desde 1949, en calle Ernesto Talavera y Matamoros, se vieron rebasadas.
El servicio de este hospital, se trasladó a un nuevo edificio ubicado al sur de la ciudad, en bulevar Juan Pablo II y avenida Pacheco, y abrió sus puertas con una atención para más de 40 especialidades, incluida la atención de cáncer, y cirugías especializadas.
Existen otras unidades y centros que han sido creados para fortalecer ciertas áreas específicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ejemplo, el Centro Estatal de Cancerología brinda tratamientos contra el cáncer de mama para el diagnóstico y posterior tratamiento, se realizan biopsias sin necesidad de que los pacientes entren a un quirófano.
Además, existe la Unidad Diagnóstica de Cáncer de Mama por parte del IMSS, en la que se brinda atención oncológica para mastografías, otros estudios y tratamientos. Hay además centros de salud, clínicas, unidades itinerantes y diversos programas para reforzar la atención a la salud. Pese a ello, la ciudad ha aumentado en casi un 70 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, y debido a que muchos hospitales de la capital del estado atienden a personas de otros puntos de la entidad, resulta evidente, la necesidad de un nuevo hospital.