Por la petición de la madre de uno de los siete desaparecidos en el municipio de Galeana se llevan a cabo rastreos por parte de la Comisión Local de Búsqueda, por lo que dentro de la zona noroeste del estado se ha llevado acciones que dejaron como resultado el aseguramiento de cartuchos percutidos y artículos no biológicos.
Dentro del presente mes se han llevado a cabo 12 operativos de búsqueda donde recolectaron en uno de ellos mil 855 cartuchos percutidos y en otro 476. Dentro de este operativo también se confiscaron artículos que se pudiera considerar evidencia de algún delito por lo que se resguarda el material.
A estas exploraciones acuden tanto familiares como personal de la comisión de búsqueda quienes peinan el área para poder encontrar a personas con vida, o bien, restos de personas que transitaban por el área noroeste del estado.
Los operativos que lleva a cabo la Comisión Local de Búsqueda mediante la petición que se puede realizar a través de tres conceptos que a solicitud del ministerio público, de familiares de cualquiera de los desaparecidos, así como de la misma Comisión Nacional de Búsqueda.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de las actividades de búsqueda también se realizaron rastreos en la zona de Buenaventura, información que aún no ha sido dada a conocer, ya que el compendio se presenta una vez que se tiene recabada toda la información.
En los hallazgos de elementos no biológicos éstos pueden ser objetos como llaveros, artículos personales que no tienen ninguna huella de ADN, sin embargo, pudieran ser de alguna víctima de delito.
Lo asegurado es enviado a laboratorios, donde en el caso de los elementos balísticos son analizados y cotejados para conocer si no existe relación entre las armas de las que fueron disparadas y hechos delictivos investigados por la fiscalía estatal.
Dentro de las búsquedas participan elementos caninos que a través del olfato localizan posibles restos en las áreas en las que se llevó a cabo este rastreo, para ello llevan a cabo una excavación que es revisada por el ejemplar para la detección de material de análisis.