Luego de los amparos que interpuso la Magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Mayra Aida Arróniz Ávila, un juez federal ordenó restituir a la Magistrada, al otorgarle la suspensión provisional al acto reclamado por la quejosa en tres de los amparos presentados.
"La quejosa no deberá ser destituida, separada o casada del cargo que ostenta, hasta en tanto no exista resolución firme y definitiva luego de agotar todo el procedimiento", refiere parte de la resolución que acordó la Jueza Décimo de Distrito en el estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, ante el procedimiento de responsabilidad administrativa que inició el órgano interno de control, Teja-oic-usr-pra-02/2024 en el que se le señala a la Magistrada de una serie de irregularidades detectadas por el órgano y por el cual le notificaron la suspensión de su cargo para que no interceda en este proceso de investigación.
Ante estos hechos, la Magistrada interpuso tres amparos para que un juez federal analice y el recurso y determine si la Magistrada puede continuar con su cargo al interior del TEJA, lo cual avanzó con la suspensión provisional.
"Sin desconocer por quien resuelve que la suspensión temporal del cargo, como medida cautelar se encuentra prevista en la legislación aplicable, las autoridades responsables que emiten la medida cautelar, quienes tienen acceso a las constancias, deben ponderar, si resulta factible el variar la medida decretada para lo cual deben realizar un análisis cauteloso y objetivo respecto a si la medida resulta procedente, idónea y necesaria y justificar por qué una diversa no es suficiente para garantizar el éxito del desarrollo del EI procedimiento" , refiere parte del recurso.
En la suspensión provisional que concedió la juez federal, se determina que se debe garantizar que no se trastoque la independencia judicial, la seguridad y estabilidad en el ejercicio del cargo que desempeña.