El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, anunció la cancelación de las explosiones para derribar el cerro que se encuentra en el terreno donde se construye el fraccionamiento Monte Xénit, por parte de la constructora Dexe, por los múltiples daños en alrededor de 50 casas de fraccionamientos vecinos, que incluyen el haber sido golpeadas con rocas durante las detonaciones.
Así lo informó, luego de que un grupo de vecinos se manifestó frente al Palacio Municipal, sobre la avenida Independencia y calle Victoria, donde exigieron un alto a las explosiones que están causando severos daños estructurales en sus viviendas y el pasado viernes 5 de agosto, que hayan sido golpeados en sus propiedades por rocas de gran tamaño.
“Habíamos cancelado ya las detonaciones, se hizo una mesa de trabajo y de acuerdos con los vecinos de la zona y con desarrolladores, para que bajo algunos criterios, se pudieran autorizar las detonaciones, por vecinos de la zona. Ahora hay quejas de estruendos, que se subió la capacidad de explosivos que se podían utilizar, y hasta en tanto no verifiquemos esta situación con los sismógrafos que se instalaron, vamos a ordenar cancelar las explosiones”, manifestó el alcalde Bonilla.
Por parte de los afectados, mencionaron que en caso de que una de esas rocas hubiera golpeado a una persona, las consecuencias podrían haber sido fatales; por lo que ya previamente se habían presentado dos decenas de denuncias ante la Fiscalía gEneral del Estado de Chihuahua, a las que se sumarán los afectados más recientes, que se estiman en 50 casas damnificadas.
“También, revisar los daños que se argumentan, sufrieron algunas casas habitaciones, y buscar hacer efectivos los acuerdos que hizo el desarrollador con algunos vecinos de la zona. Ha habido buena disposición de los desarrolladores y de los vecinos, creo que este es un tema de entendimiento y de hacer válidos los acuerdos que entre ellos tomaron”, acotó y finalizó el alcalde Bonilla Mendoza.