El secretario de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, Mauro Parada comentó que un ordenamiento de los distritos de riego generaría certeza de que las cosas se están haciendo de la manera correcta.
Lo anterior, entorno al anuncio de la nueva administración pública Federal en el sentido de que se implementarán acciones de ordenamiento de los distritos de riego en todo el país, incluyendo al estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El funcionario estatal dijo que el ordenamiento de los usos del agua anunciados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, es necesario y seguramente traerá beneficios a la entidad.
“Siempre que sea la correcta gobernanza, siempre va ayudar a poder ordenar, entonces esa es una de las facultades que tiene la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad, entonces creemos que sí es necesario que se ordene el uso del agua”, dijo.
Reiteró que es fundamental que los distritos de riego funcionen de acuerdo a la normatividad federal, por lo que la voluntad de regularizar la situación en todo el país será de mucho beneficio.
Dijo que actualmente, los distritos de riego trabajan en definir cuáles son los cultivos de van a priorizar para tratar de sobrellevar la sequía.
Adelantó que una vez que en diciembre se tenga bien definido cuáles serán los cultivos prioritarios y lo planes de riego, se podrá tener un estimado de las pérdidas generales provocadas por la prolongación de la sequía en la entidad