El juez Humberto Chávez, ordenó la liberación de uno de los detenidos por el caso Aras, debido a que contaba con un amparo que impedía su detención, lo anterior debido a que la suspensión provisional fue emitida previo a la detención y no al revés, motivo por el cual, no se puede validar esa detención.
En este sentido el juez ordenó la liberación de Oscar H.M. y se le citó para el próximo martes 26 de abril a las 9:00 horas, para que acuda para una nueva audiencia de imputación, de no presentarse, se girará una orden de captura para ser presentado nuevamente ante el juez.
Esta situación se da luego de que el abogado defensor de Oscar Gonzalo H.M. solicitó al juez que encabeza la audiencia de imputación de cargo, por estar implicado en el presunto fraude de la financiera Aras, debido a que, al momento de su detención, contaba con un amparo.
Según informó la defensa, la jueza Flor Berenice Flores, concedió la suspensión provisional, tras haber promovido un amparo el día viernes primero de abril, y la suspensión quedó bajo el folio 815/2022.
Por su parte la agente del Ministerio Público, Aracely Chávez, detalló que no se notificó a las partes involucradas sobre la existencia de esa suspensión provisional, incluso se explicó que el detenido, al momento de su captura, no portaba ningún documento y tampoco hizo referencia a que contaba con un amparo que podría evitar su detención.
La MP señaló también que la detención se dio cuando el implicado pretendía cruzar a Estados Unidos, es decir, estaba abandonando el país.
Asimismo, señaló que el amparo podría tener como efecto el evitar su detención para ser presentado ante el juez para la audiencia de imputación, acto que ya fue consumado y la audiencia ya se encuentra en proceso, motivo por el cual ya no tendría alguna relevancia.
Pese a los argumentos de la agente del MP, el juez Humberto Chávez, priorizó la fecha en que se emitió la suspensión provisional por una juez federal, motivo por el cual, ordenó la inmediata liberación, por lo que Oscar H.M. será trasladado al Cereso de Aquiles Serdán, para realizar el proceso administrativo para su liberación.