Con el objetivo de proporcionar elementos conceptuales, estrategias y mecanismos para prevenir casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo el Panel de Prevención, Detección y Actuación en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo.
El evento coordinado por la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la SEYD, se realizó en conocido hotel de la ciudad con la asistencia de directoras de 45 planteles de preescolar del Sector 15, que incluye la zona geográfica de la salida a Cuauhtémoc hasta Nonoava y Satevó.
Proporcionar herramientas para la implementación del Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua, indicó Adriana Corral Gerard, titular de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la SEYD.
“Al mismo tiempo se busca sensibilizar que la comunidad educativa garantice acciones a favor del respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.
Durante el panel se vio la estructura del documento, dónde descargarlo y/o consultarlo, materiales de apoyo, así como el tema de abuso sexual, violencia de género, educación integral en sexualidad; y las rutas de actuación: qué se debe hacer, cómo actuar cuando se detecta alguna problemática dentro de las escuelas, añadió.
Hasta el momento la respuesta del personal directivo, administrativo y docente ha sido muy buena, bien recibido el documento, los y las docentes son al fin y al cabo las que están cerca y enfrentan directamente las situaciones, este acercamiento permite fortalecer más su responsabilidad, finalizó la funcionaria.
Por su parte, María Antonieta Aramburu, jefa del sector 15 de preescolar, señaló que el protocolo está diseñado cumpliendo diferente normatividad y que, pese a que no se han presentado casos severos hasta el momento, la aplicación del mismo permitirá actuar de forma más asertiva y profesional.
El siguiente paso es que las directoras y maestras le den seguimiento y que cada vez tengan mejor dominio de la forma de abordar la problemática y cómo actuar ante otras instancias.