Organizaciones exigen captura de "El Chueco", a seis meses de los asesinatos en Cerocahui

El Chueco sigue libre a pesar de los operativos para capturarlo que han realizado diversas corporaciones

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 20 de diciembre de 2022

Se envió una ficha informativa a las autoridades fronterizas para estar pendientes de la presencia de El Chueco en la frontera/Foto: Gobierno Federal

Impune de los sacerdotes Javier Campos S.J. y Joaquín Mora S.J., así como del guía de turistas Pedro Palma y del joven Paul Osvaldo Berrelleza, en la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique en la Sierra Tarahumara, por lo que organizaciones de la sociedad civil dedicado a la defensa de los derechos humanos, colectivos y ciudadanos en general exigen captura inmediata de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” y a quienes resulten responsables de los asesinatos.

Además hicieron un llamado a la autoridad estatal para que presente los avances de la investigación en torno a este caso, que a la fecha está impune, la paz no llega y el miedo se sigue extendiendo entre la población de las comunidades de la región ante la falta de una operación certera y una estrategia integral de seguridad que impida el regreso de las personas y de los grupos generadores de violencia que se han apoderado del territorio.

Misa en honor a los sacerdotes asesinados / Foto de: Cortesía | Jesuitas México

Lo acontecido en Cerocahui es una muestra de lo que se sigue viviendo en el país ya que, de enero a octubre de este año, se han registrado 1 mil 710 asesinatos en el estado de Chihuahua y 26 mil 119 en el territorio nacional (CNI-SESNSP).

Los asesinatos y el intrincado acceso a la justicia por parte de las víctimas, son muestra de la impunidad, la inseguridad y la falta de garantías para el ejercicio más elemental de los derechos humanos en nuestro país.

Este marco amplio de violencia ha transgredido a los diversos sectores de la población, así como a aquellas personas que, sin importar su credo, caminan a favor de la paz, el bienestar comunitario y los derechos humanos.

El dolor por los hermanos asesinados el pasado 20 de junio, es una realidad que a diario viven miles de personas en México y que solo se sanará cuando encontremos la justicia en las labores del Estado mexicano y en las acciones sin violencia que posibilitan cambios culturales a favor de la paz.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Por lo anterior, organizaciones, colectivos y ciudadanos en general hicieron un llamado a la autoridad en el Estado de Chihuahua para salvaguardar la seguridad de los pueblos y comunidades de la región, así como la captura inmediata de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” y a quienes resulten responsables de los asesinatos.

De la misma manera exigieron desintegrar las redes criminales que controlan la región.

Demandaron garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al mismo tiempo, demandaron a las autoridades federales y trabajar en coordinación con las autoridades estatales, así como en comunicación con los diversos actores sociales de la región.

Garantizar la seguridad de quienes trabajan por la paz y la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y las comunidades

Generar una estrategia integral con capacidad de atender y facilitar el acceso a la justicia de todas las víctimas de la violencia y la inseguridad en México.