El próximo domingo 26 de febrero a las 11:00 horas se realizará una nueva acción en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento se han sumado 18 localidades entre ellas Chihuahua.
Diversas organizaciones civiles están convocando a esta concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11:00 horas, en Chihuahua será en la Plaza Mayor, se espera que sea mayor a la registrada el pasado 13 de noviembre, bajo el lema “Mi voto no se toca”.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza señalo que van a dar la batalla legislativa, pero ya están convocando a que se sumen a la concentración masiva en los zócalos de cada ciudad, porque esto es una causa de todos los mexicanos. “Defender hoy a INE, es defender nuestra democracia, nuestras libertades y nuestra Constitución”.
Las ciudades confirmadas son CDMX; Saltillo, Torreón, y Piedras Negras en Coahuila; Monterrey Nuevo León; Querétaro, Querétaro; León, Irapuato y San Miguel de Allende en Guanajuato; Puebla, Puebla; Mexicali y Tijuana en Baja California; Acapulco, Guerrero; San Luis Potosí; Mérida en Yucatán; Orizaba en Veracruz; Tampico en Tamaulipas; y por supuesto Chihuahua, donde la concentración será a las 11:00 horas en la Plaza del Ángel.
El llamado es una movilización nacional, por lo que se estima que son alrededor de 50 organizaciones sociales y civiles las que invitan a realizar réplicas simultáneas de la concentración central, pero en diversas ciudades de las entidades del país.
Don Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes de la Comisión Promotora Nacional del Frente Cívico Nacional señaló que se espera que haya de dos a tres oradores que sean en consenso, ya que advirtió que el riesgo a la democracia continúa, no solo con el Plan B de la reforma electoral, sino por la elección de cuatro nuevos consejeros del INE, cuyo proceso se realizará a finales de febrero y concluirá el 4 de abril.
La concentración dará continuidad a la megamarcha realizada el 13 de noviembre con el lema “Yo defiendo al INE”, realizada en medio de la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.